Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónMaría HernándezMaría Hernández

Día de Corpus Christi

COMPARTIR:

Los cristianos, en todo el mundo, nos acogemos este Día de Corpus Christi a venerar esta importante fecha que es una fiesta, dentro de la Iglesia Católica, en donde se celebra la Eucaristía y cuya principal finalidad es la de proclamar y además, aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo quien está presente en el Santísimo Sacramento.

La celebración del Corpus Christi se realiza el siguiente jueves que sigue al octavo domingo después del Domingo de Resurrección, más específicamente, 60 días después del Domingo de Resurrección, como lo establecen en el calendario cristiano.

De acuerdo a antecedentes históricos esta conmemoración religiosa data del año 1208 y surgió en la Edad Media cuando una religiosa llamada Juliana de Cornillon se animó a celebrar esta fiesta en honor del cuerpo y la sangre de Cristo. Fue una consecuencia del florecimiento que tuvo en esa época el pensamiento eucarístico del Siglo XIII.

La conmemoración comenzó un siglo antes con la elevación de la Hostia al momento de la Consagración, según un escrito de la Universidad Católica de Santo Domingo. Mientras, en 1246 se comenzó a celebrar esta fiesta en la diócesis de Lieja, Bélgica. Luego de unos años se produjo el milagroso hecho de la Hostia consagrada que comenzó a sangrar ante las dudas de fe de un sacerdote mientras celebraba la Eucaristía en Bolsena, una ciudad de Italia.

Luego de este muy difundido hecho, el Papa Urbano IV tuvo que instituir la festividad del Corpus Christi en 1264. El gran teólogo sobre la Presencia de  Cristo en la Eucaristía fue Santo Tomás de Aquino a quien el Papa quiso premiar con el cardenalato y quien, por la humildad que le caracterizaba, prefirió preparar los textos litúrgicos de dicha fiesta y que le fue concedido. Después, el Papa Nicolás V, fue el primero en establecer que la Hostia Santa saliera en una procesión por las calles de Roma con la fiesta del Corpus del año 1447. Las celebraciones incluyen una procesión en la que la Hostia, el mismo Cuerpo de Cristo, es exhibido en una custodia.

Según relata en un escrito  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  hay muchos países en donde esta es una fiesta de especial relevancia y es un día festivo oficial como algunas regiones de España, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Croacia, Brasil, Bolivia, Polonia, Portugal, Trinidad y Tobago, Venezuela y Perú, entre otros.

Hay relatos urbanos en los que se castiga a los que osan trabajar este día de Corpus Christi con anécdotas, especialmente de tipo rural, que cuentan que un trabajador escuchó hablar a su burro y que otro vio cómo brotaba sangre de una mata de plátano que había cortado. Son muchas las narraciones que se desprenden de lo que se denomina religiosidad popular que, de acuerdo al Documento de Puebla, «es el conjunto de hondas creencias selladas por Dios».

En República Dominicana se siente hoy como un Viernes Santo.  Las personas si encienden radio o televisión lo hacen a un bajo volumen, no se lava,  barre ni se suapea o trapea y se cocina porque es necesario, otros que pueden optan por comprar alimentos ya preparados.

Las iglesias cumplen su calendario de misas y celebraciones. En nuestro país hay 648 parroquias y 1.056 centros de atención pastoral, 25 obispos, un cardenal arzobispo emérito, un nuncio apostólico, tres arzobispos, y 20 obispos. Según datos de la Santa Sede, el 65%  de la población de República Dominicana profesa la religión Católica, que es la oficial en nuestro país.

Muchos ciudadanos escogen este día para visitar familiares y amigos ante la ausencia del trabajo cotidiano. Las escuelas también cesan en sus funciones este día. Los choferes de autobuses y carros públicos se reducen a por lo menos la mitad y los medios de transporte masivo del Estado como la OMSA, el Metro o el teleférico trabajan en horarios especiales hasta horas más temprano que en los días laborables.

Las calles  en el Día de Corpus Christi lucen semi vacías y es por eso que se recomienda a los conductores manejar con mayor precaución para evitar accidentes fatales.

El Día de Corpus Christi es una fecha especial para dedicarnos tiempo a la reflexión y compartir con los que nos rodean. Si no tiene mucho dinero para salir de su hogar, disfrute de la hermosa naturaleza de nuestras costas, que no cuesta ni un centavo o de la sombra de una mata de almendras y comience a recoger sus frutos para luego partirlas o de coco y como estamos en temporada de mangos puede recoger algunos.

También puede visitar parques como El Jardín Botánico, el Zoológico, Los Tres Ojos, Parque del Este, Parque Mirador Norte, avenida España, avenida El Puerto, el Malecón de Santo Domingo, Zona Colonial y otros lugares  que les queden próximos, después de cumplir con los oficios religiosos, si es creyente.

Para otros es una festividad más, un feriado que le ofrece la oportunidad de hacer cosas que por el trabajo diario o los estudios no pueden hacer.

Que este Día de Corpus Christi Dios tome el control de la República Dominicana, en donde la violencia intrafamiliar y social mantiene a la población en un clima de inseguridad que no les deja tranquilidad, a ninguna hora del día o de la noche sin importar si se trata de un sector de clase pobre o acomodada. Los malhechores, en especial en motores, desafían a las autoridades y violentan todo tipo de normas o leyes sin miedo aparente a que los puedan detener.

Por: María Hernández

Comenta

[wordads]