DGM informa deporta a más de mil extranjeros detenidos en varios operativos

Por El Nuevo Diario martes 28 de mayo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) informó este martes que dispuso la deportación de 1,165 haitianos indocumentados, de un total de 1,482 detenidos en operativos de interdicción migratoria realizados en varios puntos del país entre el 21 al 25 de mayo.

Los detenidos fueron depurados y enviados a su país por los puntos fronterizos de Dajabón y Jimaní, después de comunicar la deportación a las autoridades del vecino Haití.

En su informe, la DGM advierte de que continuará combatiendo la migración ilegal en territorio dominicano y asegura que aplicará la Ley General de Migración, siempre respetando la dignidad de los extranjeros.

Los operativos los llevaron a cabo inspectores de Migración, representantes del Ministerio Público y de Medio Ambiente, miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana y de la Policía Nacional, señala un comunicado de prensa de la DGM.

Las acciones se desarrollaron en las provincias de Azua, Duarte, Hermanas Mirabal, Santiago, Montecristi, Peravia, Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo (municipios Santo Domingo Norte y Oeste), el Distrito Nacional y Valverde.

En Santiago, los operativos abarcaron los sectores de La Valerio, Hato Mayor, Pekín, La Otra Banda, El Ensueño, Licey, El Embrujo y Los Álamos, donde se detuvo a 122 nacionales haitianos. En Valverde fueron detenidos otros 236 extranjeros en los sectores de Boca de Mao, Ánima y Río Seco.

En la provincia Peravia se detuvo a 103 personas en situación irregular en los barrios Paya, Villa Fundación, Villa Sombrero y Playa Catalina; mientras que en La Vega los 133 detenidos corresponden a los sectores de Cutupú, Sabaneta, Barranca, Los Martínez y Burende.

Por otro lado, en el Distrito Nacional se detuvo a 94 haitianos indocumentados; en Los Pilones de Azua fueron detenidos 17 extranjeros, igualmente repatriados a su país. En tanto que en los municipios de Santo Domingo Norte y Oeste fueron detenidos 161 y 181 extranjeros, respectivamente.

Los operativos en la provincia Santo Domingo abarcaron los sectores Buena Vista, Los Marayones, Parada Mamá Tingó, El Mamey, Urbanización Máximo Gómez y Haras Nacionales, en el Norte y en el Oeste Los Alcarrizos, Pantoja, Cruce de Manoguayabo, Hato Nuevo, Bayona y Herrera.

En Puerto Plata, los operativos incluyeron los sectores de Sosúa, Maranata, Loma Bajita, Batey Sosúa y Cabarete donde se detuvo a 75 extranjeros; mientras que en Montecristi los detenidos fueron 218 en los sectores La Mina, La Cabulla (o Cabuya), La Pinta, Santa María, Villa García,Villa Elisa, Villa Vásquez, Villa Cinda y Botoncillo.

De acuerdo con la información suministrada por la DGM en los operativos realizados en las provincias Hermanas Mirabal y Duarte fueron detenidos 65 y 77 nacionales haitianos, respectivamente, los cuales fueron deportados hacia Haití por el puesto fronterizo de Jimaní.

Anuncios