DGII capacita sector financiero para el cumplimiento de FATCA

Por El Nuevo Diario lunes 18 de septiembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Impuestos Internos inicia este martes una serie de capacitaciones dirigidas al sector financiero sobre el uso de la herramienta disponible para el intercambio automático de información  establecido en la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, siglas en inglés), firmado entre los Gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana.

La institución recaudadora ha recibido la encomienda de parte del Ministerio de Hacienda de ser el ente implementador del acuerdo y, en ese sentido, habilitará un portal para la recopilación de las informaciones que las entidades financieras están obligadas a reportar al Servicio de Rentas Internas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica (IRS, siglas en inglés).

Los talleres están previstos realizarse martes, miércoles y viernes de la presente semana. Al impartir estas capacitaciones, Impuestos Internos busca proveer a los participantes los conocimientos necesarios para registrarse, validar y cargar la información requerida de cada institución en la plataforma tecnológica disponible  en la DGII,  para su posterior envío al IRS del Departamento del Tesoro de los Estado Unidos.

La DGII explicó que FATCA es la ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos el 18 de marzo del 2010 que busca identificar cuentas de personas físicas, jurídicas o entidades (como los fideicomisos) estadounidenses en las entidades financieras extranjeras, mediante un sistema de intercambio de información automático desde las entidades financieras extranjeras hacia IRS.

Agregó que el 15 de septiembre del 2016, los Gobiernos de los Estados Unidos y República Dominicana firmaron un acuerdo intergubernamental (“IGA-1A” por sus siglas en inglés) titulado “ Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de la República Dominicana para Mejorar el Cumplimiento Tributario Internacional e Implementar FATCA”.

Impuestos Internos expresó que el Ministerio de Hacienda, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley No. 494-06, y con motivo de la implementación de los compromisos asumidos por la firma de Convenios Tributarios Internacionales, emitió la Resolución No. 137-2014, donde delega en el Director General de Impuestos Internos las facultades que el Ministro de Hacienda tiene atribuida como Autoridad Competente en materia de aplicación del Acuerdo FATCA.

Las entidades e instituciones del sector financiero nacional que participarán en estos talleres serán los  bancos múltiples y asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito, corporaciones de crédito, puestos de bolsa, administradoras de fondos de inversión, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros o aseguradoras y cooperativas.  También está dirigido a las entidades reguladoras del sector.

Impuestos Internos resaltó la importancia de estos entrenamientos para los sujetos obligados, ya que en caso de que éstos no  remitan las informaciones al IRS, serían considerados como  no cooperantes y estarían sujetas a una retención de 30% sobre todas las transferencias que reciban desde Estados Unidos, ya sean directas o indirectas.

Apple Store Google Play
Continuar