DGII anuncia facturación electrónica será obligatoria en 2023

Por El Nuevo Diario jueves 22 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, anunció que a partir de 2023 será obligatorio para los negocios emitir facturas con Comprobantes Fiscales Electrónicos, por lo que la entidad está abierta a escuchar propuestas y soluciones para hacer los ajustes necesarios al proyecto.

Valdez Veras agregó que la DGII puso en marcha un plan piloto para la emisión y uso de las facturas electrónicas que, de agosto de 2020 a la fecha, se han emitido 50.5 millones de Comprobantes Fiscales Electrónicos.

“Actualmente emitir facturas electrónicas es un proceso voluntario, pero a partir de 2023 será indispensable. No importa quién esté al frente de la DGII, el futuro es la facturación electrónica”, puntualizó Valdez al participar como orador invitado en el conversatorio virtual que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Por otro lado, informó que las recaudaciones fiscales entre agosto de 2020 a junio de 2021 obtuvieron cumplimientos mayores al 100% todos los meses, alcanzando su máximo histórico en abril con un total de 68,796.9 millones de pesos, lo que representó un aumento de 154.5%.

Valdez Veras afirmó que se produjo una mejoría en el cumplimiento de los principales impuestos de la administración tributaria, gracias a la digitalización de trámites y servicios, la reapertura total de las oficinas de vehículos de motor y administraciones locales, así como también las modificaciones a la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial.

El director de la DGII destacó que una muestra de ello es que en abril de este año el 60% de los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta realizó su declaración de manera voluntaria y a tiempo y que se recibieron 6,109 más declaraciones en ese mes en comparación con 2019.

Asimismo, dijo que debido al comportamiento positivo de la recaudación del primer semestre del año se remitió un nuevo Proyecto de Ley de Presupuesto con un estimado de 12.5% mayor a la meta actual, con el que se proyecta que la DGII tenga un crecimiento de un 23.2% en las recaudaciones.