DGA insta empresas de zonas francas obtengan certificación Operador Autorizado

Por EFE jueves 24 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, exhortó este jueves a las empresas de zonas francas de Santiago a obtener la certificación del Programa del Operador Económico Autorizado (OEA), para recibir los importantes beneficios que supone contar con la acreditación.

Otorgada por la Dirección General de Aduanas, su obtención supone, entre otras ventajas, contar con accesos seguros y sin burocracia a los mercados de Estados Unidos.

Ramírez Paniagua dijo que, reconociendo los importantes aportes que hacen las empresas de zonas francas a la economía de la República Dominicana, la DGA les facilita el comercio y las invita a ser socios fiables a través del programa OEA.

Como muestra de ese apoyo a las zonas francas, citó que de los más de 5,000 empleados con los que cuenta la entidad actualmente, un 29 % sirve a ese sector.

Al valorar la importancia de los parques industriales de zonas francas de Santiago y todo el Cibao, Ramírez Paniagua anunció la instalación de una nueva oficina de servicios aduaneros con personal debidamente adiestrado.

Con la puesta en operación de estas oficinas, se pondrá fin a las dificultades en algunos procesos aduaneros, evitando a los operadores de zonas francas y otros actores del comercio internacional desplazamientos a la sede de Aduanas en Santo Domingo.

Ya se habían tomado medidas en ese sentido con la renovación en Santiago del “token”, dispositivo de acceso otorgado por la DGA para las operaciones a través del Sistema Integrado de Gestión Aduanera, (SIGA).

El Programa del Operador Económico Autorizado es una herramienta creada y avalada por los principales organismos internacionales de comercio global, mecanismo con el que podrán hacer sus exportaciones solo con una inspección en puertos dominicanos, reduciendo los trámites burocráticos y garantizando una vía expedita, segura y sin contratiempos a los puertos de Estados Unidos.

El director general de Aduanas expuso sus consideraciones al disertar en un encuentro organizado por la Asociación de Zonas Francas de Santiago, la Corporación de Zona Franca de Santiago y el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX), de esta ciudad.

Apple Store Google Play
Continuar