Deudas económicas continúan siendo motivos de ruptura en relaciones de parejas

Por El Nuevo Diario jueves 8 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Las deudas económicas y el uso de celular constituyen dos de los principales factores que inciden en la convivencia de una pareja de esposos, influyendo de manera directa en el bienestar de todo el contexto familiar.

La psicóloga clínica y terapeuta sexual y de pareja Virginia Pérez Ruiz  explicó que estos dos elementos se convierten en motivos de ruptura entre las parejas.

La situación económica que atraviesan las familias en los últimos años ha sido el mayor responsable de divorcios, ya que la llegada de fin de mes sin los recursos necesarios para hacerle frente a las responsabilidades del hogar se convierte en un mecanismo de presión y conflictos que origina estrés, ansiedad e incluso puede llegar hasta la depresión para cada uno de los miembros de la pareja.

La especialista dijo que el tema de los problemas económicos en una pareja suelen detonar viejas situaciones que ya se venían presentado y no habían sido resueltas por lo que es necesario estar consciente del momento que atraviesa la pareja para prepararse y darle frente a la situación que plantea el no disponer de los recursos económicos suficientes para sus gastos fijos.

“Uno de los errores que cometen la mayoría de las parejas es que no estructuran un presupuesto familiar que les permita mensualmente considerar los ingresos y egresos que tienen, y sobre todo ir creando un fondo de ahorro que les permita enfrentar cualquier imprevisto a futuro” expresó Pérez durante una conferencia en el Club de Madres de Megacentro.

 

Otro elemento que está acentuando los problemas entre las parejas es el uso del celular producto de la falta de confianza, transparencia y diálogo en la relación.

Cada día son más recurrentes las parejas que asisten a consultas por problemas provocados por el uso inadecuado del celular y las redes sociales. En ocasiones uno de los miembros de la pareja se siente ignorado por el uso incorrecto de la tecnología llegando a abrir grandes brechas entre ambos que si no se atienden a tiempo pueden pasar a grandes conflictos entre ellos, hasta llegar a la separación.

“De alguna manera nuestros dispositivos móviles se han convertido en la mayor competencia para la vida no solo en pareja, sino también la vida familiar y social.  El celular se ha convertido en un tercer elemento en el lugar más íntimo que comparte una pareja, su cama”.

 

“Hemos cambiado las manifestaciones de cariño en nuestros lugares más íntimos por la manipulación permanente de los celulares y compartir más con el que está del otro lado que nuestro compañero o compañera que está justo a nuestro lado. Y por ahí inician una serie de secuelas que lacera nuestra relación”.

Virginia Pérez Ruiz, psicóloga clínica y terapeuta sexual y de pareja.

La psicóloga Pérez Ruiz indica que revisar el celular de tu compañero o compañera, encontrar conversaciones con contenidos comprometedores, hasta el hecho de que tu pareja no sube foto contigo solo son algunos de los detonantes más frecuentes de discusiones, estallidos de celos y desconfianzas, todo esto suelen ser motivos de grandes conflictos entre ellos”.

Ahora bien, la especialista plantea que no son las redes sociales ni el celular que ocasionan rupturas sentimentales por si solas, somos nosotros los usuarios que no priorizamos al momento de utilizar estos teléfonos inteligentes, en muchas ocasiones no ponemos un límite en su uso, creando una dependencia del aparato y nos descuidamos de todo nuestro entorno.

¿Qué debemos hacer para enfrentar esta situación?

Para enfrenta tanto los problemas provocados por la crisis económicas que atraviesan las familias y el abuso en el uso del celular la especialista nos brinda algunas herramientas a las parejas para enfrentar estas situaciones.

  • Existen cuatro puntos fundamentales para lograr tener una relación sana y funcional que las parejas deben trabajar día a día para fortalecer su relación: respeto, comprensión, cariño y sanación.
  • La Comprensión que nos lleva a una buena comunicación como la base fundamental para detectar a tiempo si algo no marcha bien en la relación y al detectarlo abordar el problema de manera constructiva.
  • Entender que los problemas que arrastra una crisis económica debe ser tema de conversación y asumirlo como un reto que debe enfrentarse de manera conjunta y no buscar culpables si no posibles soluciones.
  • Reconocer el momento en que sea necesario pedir ayuda y buscar apoyo y asesoría que pueden ir desde un terapeuta familiar y de pareja hasta un asesor financiero que les oriente sobre cómo enfrentar la situación económica por la que atraviesan.
  • Llegar a un acuerdo en un horario para desconectarse del móvil al menos que ocurra alguna situación de emergencia.
  • Cuidar los contenidos que compartimos por nuestras redes pues puede poner en evidencia temas sensibles y privados de nuestra relación.
  • Fomentar la confianza en la relación ya que esto nos permite llevar una vida sana y funcional de pareja.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar