Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Detienen ocho estudiantes en protesta durante acto del papa en universidad

Detienen ocho estudiantes en protesta durante acto del papa en universidad
Compartir:

El Nuevo Diario, Santiago de Chile.- Ocho estudiantes fueron detenidos hoy durante una protesta pacífica frente a la sede de la Universidad Católica (UC) de Chile, en Santiago, mientras el papa Francisco participaba en un encuentro con personalidades del mundo académico y cultural.

Al mismo tiempo, varios jóvenes pertenecientes a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), esperaron la llegada del papa desde un edificio cercano con una pancarta en la que reclamaban por la situación en esa casa de estudios.

«Doble moral en la Universidad Católica. Aquí se vulneran derechos laborales, sexuales, en dictadura, de la mujer», se podía leer en el lienzo.

Mientras eso ocurría, los estudiantes que cerca de la sede universitaria exhibían carteles con el eslogan «Doble moral en la UC» fueron arrestado por la policía y trasladados a comisaría.

«Queríamos mostrarle al sumo pontífice que nosotros estábamos en desacuerdo muchas veces con lo que hacía la UC, pero no se nos permitió», declaró Ricardo Shannon, coordinador político de Nueva Acción Universitaria, la organización que lidera la FEUC.

La presidenta de la Federación, Josefina Canales, explicó al canal 24 Horas que «se trataba de una protesta pacífica para intentar mostrarle al papa que dentro de la UC no todo es tan bonito, sino que se vulneran derechos».

Dentro del recinto donde se desarrollaba el encuentro con el pontífice, un estudiante interrumpió el acto a gritos y fue expulsado del lugar por personal de seguridad.

Los dirigentes de la FEUC que estaban invitados al acto le entregaron a Francisco fuera de protocolo una carta en la que le agradecían su presencia en la casa de estudios, pero también denunciaban hechos graves que, según ellos, están ocurriendo dentro de esa institución y de la propia Iglesia católica.

«Hoy vemos como la búsqueda de mayor justicia social ha sido abandonada por la Iglesia chilena, la cual ha olvidado su rol social», señala la misiva de los estudiantes de la UC, considerada actualmente como la mejor universidad de Latinoamérica.

«Lamentablemente, hoy día existen dos Chiles: uno para quienes pueden pagarlo y otro para los excluidos (…), las demandas sociales de un pueblo silenciado han sido apoyadas por gran parte de población, pero han tenido un gran ausente: la Iglesia chilena», aseveran los estudiantes en su carta.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Y agregan: «Hemos visto como el clero ha tenido un rol pasivo y muchas veces de encubrimiento con los responsables de abusos sexuales (…), con esto se ha causado un daño tremendo a las víctimas y sus familiares, y además se ha fomentado la impunidad de quienes merecían castigo».

En el escrito, los dirigentes de la FEUC también se refieren a las expectativas frustradas del movimiento estudiantil y se quejan de cuestiones de régimen interno de la Universidad Católica, como la expulsión de profesores disidentes y la postergación de un reglamento para evitar el acoso sexual dentro de la institución.

Ajeno a los incidentes que tenían lugar afuera, el rector de la universidad, Ignacio Sánchez, dio la bienvenida a Jorge Mario Bergoglio con un discurso en el que destacó el compromiso de la institución con la «protección de la vida y de la familia».

Ante más de 3.000 invitados, entre los que se encontraban el presidente electo, Sebastián Piñera, y el exmandatario Ricardo Lagos, Sánchez destacó «la importancia de la familia como núcleo principal de la sociedad» y defendió el «compromiso y apoyo al cuidado de la vida, desde la fecundación hasta la muerte natural».

Comenta