Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Detienen en Perú un abogado vinculado a sobornos de Odebrecht

Detienen en Perú un abogado vinculado a sobornos de Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO (EFE).- Un abogado fue detenido hoy en Lima por presuntamente haber participado en los sobornos entregados en Perú por la empresa brasileña Odebrecht, en una operación de las autoridades judiciales que horas antes también llevó al arresto del exgobernador regional del Cuzco Jorge Acurio.

El abogado José Zaragozá Amiel fue apresado por agentes de la Policía Nacional (PNP) y la Fiscalía tras informarse que supuestamente actuó como intermediario en el pago de 3 millones a Acurio por la concesión de una autopista regional.

"La captura se realizó con apoyo de PNP en un operativo simultáneo, donde se allanaron seis inmuebles en Lima y cinco en Cuzco", detalló el Ministerio Público en un mensaje en la red social Twitter.

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar del político y del abogado durante 48 horas, según la información oficial.

Acurio fue arrestado en una operación que incluyó el allanamiento de varias viviendas en el Cuzco, entre ellas la de la madre del exfuncionario, donde supuestamente este tenía una oficina, según mostraron medios locales.

El exgobernador es acusado por la Fiscalía de haber recibido el soborno de Odebrecht para otorgarle la construcción de una autopista en el Cuzco por 297 millones de dólares (unos 90,5 millones de dólares), un monto que terminó incrementándose en 63 millones de soles (19,2 millones de dólares).

Acurio fue inhabilitado en diciembre del 2013 como presidente regional del Cuzco por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), después de que un tribunal lo condenara a 4 años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) por los delitos de colusión ilegal y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio de la municipalidad provincial de Calca.

En Perú, la Fiscalía investiga los sobornos entregados por Odebrecht por 29 millones de dólares en un periodo que comprende el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011) y el de Ollanta Humala (2011-2016). EFE

Comenta