Detienen en España a “hacker” ruso acusado de estafar 5 millones de dólares

Por EFE viernes 20 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Barcelona (España), 20 ene (EFE).- La Guardia Civil española detuvo al "hacker" ruso Stanislav Lisov, acusado por el FBI de desarrollar, distribuir y utilizar, junto a otras personas, el software malicioso "NeverQuest", con el que habrían defraudado casi cinco millones de dólares a personas e instituciones financieras.

El arresto se produjo el pasado día 13 en Barcelona tras una orden internacional emitida desde Estados Unidos, informó hoy ese cuerpo de seguridad.

A través del programa "NeverQuest" los "hackers" accedían a ordenadores de personas e instituciones financieras para robar credenciales bancarias, información de tarjetas de crédito e información personal y financiera, según la fuente.

La detención de Lisov, de 32 años y quien estaba de vacaciones en España junto a su esposa, se produjo en el aeropuerto de Barcelona, cuando se disponía a abandonar el país en un vuelo con destino a otro país de la Unión Europea.

Stanislav Lisov era investigado desde 2014 por la justicia de EE.UU. como sospechoso de haber desarrollado, distribuido y utilizado el software malicioso "NeverQuest", un programa usado por los ciberdelincuentes como un "troyano bancario".

Estos softwares son diseñados para facilitar el acceso no autorizado a ordenadores de personas e instituciones financieras con el fin de obtener en línea credenciales bancarias, información de tarjetas de crédito, información personal identificable e información financiera.

Lisov está considerado en Estados Unidos como un operador importante de un grupo de ciberdelincuentes encargado de la creación y administración de una red de computadores infectados con NeverQuest mediante el arrendamiento y adquisición de servidores utilizados para administrar dicha red.

Una exhaustiva investigación de los servidores operados por Lisov en Francia y Alemania reveló bases de datos con listas robadas de información de cuentas de instituciones financieras, con datos que muestran, entre otras cosas, los saldos de las mismas.

Uno de los servidores alquilados por Lisov contenía archivos con millones de credenciales de datos de acceso, incluidos los nombres de los usuarios, contraseñas y preguntas y respuestas de seguridad, para cuentas de sitios web bancarios y financieros.

La utilización del software malicioso NeverQuest ha supuesto pérdidas financieras y de fondos transferidos sin autorización desde cuentas de víctimas por importe aproximado de 5 millones de dólares, según precisa la Guardia Civil.

Una español decretó prisión sin fianza para Stanislav Lisov, al considerar que los delitos que se le imputan son suficientemente graves.

Estados Unidos podría solicitar la extradición de Lisov. EFE