Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Detienen a opositores que atacaron a policía rusa en protestas anticorrupción

Detienen a opositores que atacaron a policía rusa en protestas anticorrupción
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCU.-La policía rusa detuvo hoy a cuatro opositores que supuestamente agredieron a la policía en las manifestaciones anticorrupción del 26 de marzo, las mayores protestas desde el retorno de Vladímir Putin al Kremlin en 2012.

"Todos han sido detenidos por el Ministerio del Interior", dijo Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Instrucción de Rusia (CIR), a medios locales.

Según el CIR, esos cuatro opositores atacaron a miembros de las fuerzas del orden, uno de los cuales incluso perdió el conocimiento, por lo que se les han presentado cargos en virtud del artículo 318 del código penal (violencia contra un representante de la autoridad).

Uno de los opositores, Andréi Kosij, de 30 años, propinó una patada en la cabeza a un policía, que tuvo que ser atendido tras perder el conocimiento.

Alexandr Shpakov, de 40 años, también agredió repetidamente a un policía al intentar abrir la puerta de un furgón policial, donde se encontraban varios manifestantes detenidos.

Mientras, Stanislav Zimovets, de 32, lanzó un ladrillo contra la espalda de un policía y Yuri Kulii, de 28, también atacó a un efectivo antidisturbios.

El CIR recabó evidencias, incluido imágenes de cámaras de seguridad, "que confirman la culpabilidad de los imputados en el caso penal", destacó Petrenko, quien agregó que Kosij y Kulii han admitido su culpa.

"Los organizadores de la acción ilegal engañaron a los ciudadanos al asegurar que ésta había sido acordada con las autoridades municipales", subrayó.

Decenas de miles de rusos participaron el pasado 26 de marzo en más de 80 ciudades del país en una jornada de protestas contra la corrupción en la administración pública, con el punto de mira en el primer ministro, Dmitri Medvédev, al que la oposición acusa de enriquecerse en el cargo.

En el centro de Moscú la protesta, que no fue autorizada por el Ayuntamiento, se saldó con el líder opositor, Alexéi Navalni, y varios centenares de manifestantes detenidos, entre ellos muchos estudiantes de secundaria y universitarios.

Tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, como el Kremlin defendieron el uso de la fuerza por parte de la policía rusa a la hora de dispersar a los manifestantes en Moscú, que tanto la oposición, los medios liberales como las cancillerías occidentales consideraron excesiva.

Tras ser liberado esta semana, Navalni anunció planes de convocar una nueva manifestación multitudinaria el 12 de junio, coincidiendo con el Día de Rusia.

Además, tiene intención de proseguir su campaña con vistas a las elecciones presidenciales, pese a que ha sido privado del derecho a presentar su candidatura tras ser condenado por estafa.

Esta semana la Duma o congreso de los diputados fijó las elecciones presidenciales de 2018 para el 18 de marzo con la idea de hacerlos coincidir con el cuarto aniversario de la anexión de Crimea.

Comenta