Detienen 4 personas en Trinidad y Tobago por amenaza terrorista en carnavales

Por EFE miércoles 14 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, San Juan.- La Policía de Trinidad y Tobago informó que detuvo a cuatro personas, que se suman a las nueve arrestadas la semana pasada y que tenían previsto perpetrar ataques durante la celebración del carnaval que finalizó anoche.

El comisionado general de la policía, Stephen Williams, indicó este miércoles a medios locales que no descarta que el número de detenidos aumente.

A su vez, Williams reveló que se han llevado a cabo, desde las primeras detenciones, varios registros domiciliarios y que junto a varias agencias gubernamentales están investigando a los arrestados.

En total son 13 los individuos detenidos, mientras las autoridades continúan con las investigaciones.

Coincidiendo con el arresto de las nueve personas la semana pasada, el Foreign Office advirtió que existía una amenaza terrorista.

En información ofrecida en su página web indicaba que era “muy probable” que los terroristas llevaran a cabo ataques y que pese a las detenciones realizadas “sigue siendo posible” que los perpetren.

“Deben mantenerse vigilante y evitar lugares concurridos. Los ataques pueden ser indiscriminados”, señaló el Foreign Office en su pagina web ante la celebración este lunes y martes del carnaval.

Por su parte, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, dijo que aún tiene “serias preocupaciones por la seguridad en el país y cuando decimos que estamos analizando las amenazas espero que la población se tome la frase con seriedad”.

En declaraciones a los medios locales hoy, dijo que es consciente de que algunos ciudadanos “se han ido al extranjero y están luchando en otros lugares, además de estar siendo entrenados fuera y unirse a otras ideologías”.

“Esos entrenamientos son una amenaza para nosotros”, dijo, tras reiterar que las amenazas recibidas para atacar las festividades del carnaval “eran muy creíbles”, y subrayar que el asunto y las detenciones están ahora en manos de la justicia.

A su vez, reconoció que no será la primera vez que Trinidad y Tobago tenga que afrontar estas amenazas.

Al menos tres personas murieron en varios sucesos durante el carnaval, entre ellos dos por apuñalamiento, aunque las autoridades no los vincularon ni a los detenidos ni a la amenaza terrorista.

La Oficina de Asuntos Internacionales y de la Mancomunidad Británica (FCO, por su sigla en inglés) advirtió en agosto de 2017 al Gobierno de Trinidad y Tobago sobre la posibilidad de que ese territorio caribeño fuera objetivo de un ataque terrorista.

La notificación recordaba que aunque no ha habido ataques recientes en Trinidad y Tobago, más de 100 nacionales de ese país viajaron a Siria e Irak para luchar junto al Estado Islámico (EI) y que es probable que representen una amenaza a la seguridad a su regreso al territorio caribeño.

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar