Detenidos 43 cocaleros tras enfrentamientos con Policía boliviana

Por El Nuevo Diario martes 21 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, LA PAZ.- Unos 43 productores de coca se encuentran hoy detenidos tras unos enfrentamientos producidos la noche pasada con agentes antidisturbios que reprimieron sus protestas, confirmó una fuente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Un jefe de esa entidad policial dijo hoy a los medios que hay 43 arrestados, cuya situación será valorada por la Fiscalía.

Centenares de cocaleros de los Yungas (oeste) protestan en La Paz desde la semana pasada para rechazar un proyecto de ley porque consideran que trata con preferencia a los productores de coca de la zona del Chapare, feudo sindical del presidente Evo Morales.

El proyecto de ley plantea subir de 12.000 a 20.000 el límite legal de los cultivos de hoja de coca en el país, de las que 12.000 estarán en la zona tradicional de los Yungas, mil en la provincia Inquisivi de La Paz, y 7.000 en la zona del Chapare.

La ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde 1988, solo permite las 12.000 hectáreas de Yungas, mientras que en el Chapare los cultivos fueron autorizados parcialmente por un decreto en 2004 ante la presión de los cocaleros de esa zona.

Los agentes reprimieron la noche del lunes con gases lacrimógenos a cocaleros que intentaban volver a bloquear los accesos a la plaza Murillo, sede del Palacio de Gobierno y del Parlamento.

La Policía ya había dispersado en la madrugada de ayer a centenares que acampaban desde el viernes en los alrededores de la plaza para impedir el acceso a la misma.

Una fuente del Ministerio de Gobierno confirmó a Efe que se ha invitado a los dirigentes de los cocaleros de Yungas a reunirse hoy por la mañana en esa entidad para debatir una solución al conflicto.

Más cocaleros de los Yungas, agrupados en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), llegaron hoy a La Paz y bloquearon algunas rutas en alrededores de su sede sindical.

Las protestas de los cocaleros de Yungas se producen a pocas horas de unos actos organizados en La Paz por el Gobierno y el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo, para defender que el mandatario debe buscar la reelección en los comicios del 2019.

Justo hace un año, el 21 de febrero de 2016, el 53,1 % de los bolivianos votó en un referendo en contra de una propuesta para modificar el artículo 68 de la Constitución con el propósito de habilitar la candidatura de Morales en las elecciones de 2019.

Apple Store Google Play
Continuar