Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Detenido por corrupción el exprimer ministro malasio Najib Razak

Detenido por corrupción el exprimer ministro malasio Najib Razak
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BANGKOK.- El ex primer ministro malasio Najib Razak fue arrestado hoy en Kuala Lumpur por presunta corrupción en relación con el caso de malversación y desfalco del fondo estatal 1 Malaysia Development Berhad (1MDB).

«El arresto ocurrió en su vivienda en la calle Langgak Duta, Kuala Lumpur», indicó el equipo especial de investigación del 1MDB, que mañana presentará cargos contra el detenido, según un comunicado oficial-

La detención se produce después de que se reabriera la investigación sobre la supuesta corrupción en el fondo estatal, tras las elecciones del 9 de mayo, que perdió Najib frente a la coalición opositora del actual jefe del Gobierno, Mahathir Mohamad.

En 2015, Najib fue implicado por The Wall Street Journal y el portal Sarawak Report en el desvío a sus cuentas bancarias privadas de unos 681 millones de dólares del fondo estatal 1MDB.

El ex primer ministro alegó que el dinero era un donativo de un miembro de la familia real de Arabia Saudí y la Fiscalía malasia exoneró al entonces mandatario de cualquier sospecha en enero de 2016.

Tras los comicios de mayo, ganados inesperadamente por la oposición, Mahathir prohibió la salida del país a su antecesor y a su esposa, Rosmah Mansor, y dio instrucciones para que se reabriese la investigación del caso.

Ese mismo mes, la Policía registró varias propiedades del exmandatario y se incautó de dinero en efectivo, 12.000 piezas de joyería, 72 bolsos de lujo y centenares de relojes y gafas de sol de diseño.

El botín ha sido valorado en entre 900 y 1.100 millones de ringit (entre 220 y 273 millones de dólares/192 o 234 millones de euros).

Najib ha reiterado su inocencia, ha achacado el botín incautado a «regalos» por parte de «líderes extranjeros y amigos personales» a lo largo de sus más de diez años como líder político del país y ha calificado de «disparatada» la tasación realizada por las autoridades.

En relación con el caso, la Comisión Anticorrupción ha congelado más de 400 cuentas bancarias de individuos, organizaciones y partidos políticos, incluidas varias de la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO), el partido presidido hasta mayo por Najib.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

1MDB fue creado en 2009 por Najib y presidido por él hasta 2016 para atraer inversión extranjera y crear un distrito financiero en Kuala Lumpur, pero acabó acumulando pérdidas de 42.000 millones de ringit (unos 9.000 millones de dólares).

Además de las nuevas autoridades de Malasia, en media docena de países -entre ellos Estados Unidos, Suiza y Singapur- continúan con las pesquisas vinculadas con la malversación del fondo estatal malasio.

El departamento de Justicia de EEUU cifra el dinero desviado de 1MDB en 4.500 millones de dólares, de los cuales unos 1.000 millones habrían sido blanqueados en EEUU con la compra de propiedades inmobiliarias, yates, joyas y obras de arte, entre otros.

Las autoridades de EEUU investigan si Riza Aziz, hijastro de Najib, desvió dinero del fondo para financiar la película «El lobo de Wall Street», dirigida por Martin Scorsese y en la que Leonardo DiCaprio interpreta a un agente de bolsa de Nueva York implicado en casos de fraude y corrupción.

También se investiga la compra por 27,3 millones de dólares de un colgante con un diamante rosa de 22 quilates para la esposa de un «alto funcionario» malasio.

DiCaprio se comprometió a devolver los regalos y donaciones que ha recibido a través de la red del 1MDB, y la modelo australiana Miranda Kerr retornó 8 millones de dólares en joyas y diamantes recibidos de Jho Low, un empresario malasio relacionado con el caso de malversación y desfalco.

Mahathir, que ya fue jefe del Ejecutivo entre 1981 y 2003 al frente del UMNO, decidió volver a la arena política después de que Najib, que fue su protegido, se viera implicado en este escándalo financiero.

El nuevo primer ministro, el más veterano del mundo con 92 años, se alió con sus antiguos enemigos políticos de la oposición para ganar los comicios y poner fin a casi 61 años de gobierno de su antiguo partido, en el poder desde la independencia.

Comenta