Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Detenido en Londres sospechoso de ciberataque contra la alemana Telekom

Detenido en Londres sospechoso de ciberataque contra la alemana Telekom
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BERLIN.- La Fiscalía alemana y la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) informaron hoy de la detención en Londres de un británico sospechoso del ciberataque contra Deutsche Telekom que dejo a finales de noviembre del año pasado a un millón de abonados en Alemania sin telefonía fija, internet y televisión.

El hombre, de 29 años, fue detenido ayer en un aeropuerto de Londres por unidades de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) británica en virtud de una orden europea de detención dictada por la central de ciberdelitos de la Fiscalía de Colonia.

El detenido está acusado de caso grave de intento de sabotaje informático al ser sospechosos de haber llevado a cabo a finales de noviembre de 2016 una campaña de ataques contra "routers" de acceso a internet que afectó a más de un millón de usuarios de Deutsche Telekom.

El objetivo del ataque era tomar el control de los "routers" e integrarlos en una red de robots informáticos administrada por el detenido, que le permite controlar ordenadores y servidores infectados de forma remota.

El sospechosos ofrecía esta red de robots informáticos en la darknet ("red oscura") a cambio de dinero para realizar todo tipo de ataques, como los denominados DDoS, de denegación de servicio.

El ataque de finales de noviembre está catalogado como amenaza a infraestructuras de comunicación cruciales, por lo que la investigación fue asumida por la BKA, que en estrecha colaboración con las fuerzas policiales británicas preparó la detención en Reino Unido del sospechoso, subraya el comunicado.

La exitosa detención del sospechoso al poco tiempo de haberse cometido el ataque es el resultad de la estrecha cooperación internacional de organismos alemanes, británicos y chipriotas con la participación de Europol y Eurojust, agrega.

La Justicia alemana contempla para el delito consumado de sabotaje informático grave penas de entre seis meses y diez años de cárcel, que podría verse reducida en este caso al tratarse sólo de un intento.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, había hablado tras el ciberataque de un "ataque probablemente a nivel mundial de ‘routers’ de una determinada empresa" cuyo objetivo, "posiblemente fracasó", ya que los piratas informáticos lograron hacer caer los dispositivos, pero no caparlos.

Todo esto demuestra la importancia de la "ciberseguridad" para el seguro funcionamiento de las infraestructuras sensibles, subrayó.

En este sentido, se refirió a la amenaza que se desprende de los ataques "técnicos", perpetrados con el objetivo de inutilizar infraestructuras, pero también al peligro de ataques "inteligente", que buscan manipular la opinión pública.

Comenta