Detenido egipcio buscado por Italia por naufragio con 203 emigrantes muertos

Por El Nuevo Diario Miércoles 8 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO.- Las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron hoy a un hombre supuestamente implicado en el naufragio, en noviembre pasado, de un barco de emigrantes en el Mediterráneo que causó 203 víctimas mortales y que era buscado por la justicia italiana.

El detenido en la provincia de Al Behira (norte de Egipto) es un agricultor de 48 cuya identidad al que se acusa en Italia de tráfico de personas, informó la agencia oficial de noticias MENA.

La embarcación naufragada partió el pasado 21 de septiembre desde un punto entre las localidades egipcias de Rashid y Baltím, un área poco poblada desde la que suelen salir barcos de forma irregular con rumbo a las costas italianas.

El barco transportaba emigrantes en su mayoría egipcios, aunque también había sudaneses, eritreos, somalís, etíopes y sirios, de los que 164 fueron rescatados y otros 203 murieron en el naufragio.

Un total de 30 personas fueron detenidas desde que ocurrió el incidente, entre ellos los dueños del barco, sus tripulantes e intermediarios dedicados a la emigración irregular.

El número de emigrantes que intenta salir de Egipto a las costas europeas ha aumentado en los últimos meses.

Hasta julio de 2016, Egipto ha sido el segundo país con mayor número de salidas de embarcaciones, después de Libia, con destino a las costas europeas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).