Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Destituyen a jefa de Migración de Bolivia por ayudar a hijo buscado en EE.UU.

Destituyen a jefa de Migración de Bolivia por ayudar a hijo buscado en EE.UU.
Cosset Estenssoro, quien fuera destituida este sábado de su cargo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA PAZ.- – El Gobierno de Bolivia destituyó este sábado a la directora nacional de Migración, Cosset Estenssoro, acusada de usar su cargo para favorecer a su hijo procesado por violación en Estados Unidos y buscado por la Policía Internacional (Interpol).

Un comunicado del Ministerio de Gobierno señaló que la decisión se concretó este sábado después de que Estenssoro anunciara el viernes «que iba a presentar su renuncia en el día, no habiendo formalizado la misma y teniendo el informe jurídico» sobre el caso.

La resolución se asumió para que Estenssoro «asuma su defensa imparcialmente ante la Justicia» y luego de considerar que el informe presentado por la ahora exjefa de Migración fue «insuficiente», explicó el comunicado del Ministerio.

La valoración jurídica del ministerio de Gobierno establece que hubo una supuesta ilegalidad en la emisión de un pasaporte para Nicolás Marciel Ortiz Estenssoro (23) en 2014, que alegó «renovación cuando tenía un pasaporte vigente», describe la comunicación.

El joven ingresó a Estados Unidos en junio de 2013 con un pasaporte que luego fue retenido por las autoridades norteamericanas en diciembre de 2013, tras ser acusado de violación.

Para regresar a Bolivia en junio del 2014, el joven utilizó otro pasaporte producto de la supuesta renovación irregular.

El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo, que el pasado martes denunció la irregularidad, dijo hoy a Efe que la decisión del Gobierno fue la acertada y que se debe continuar investigando porque «hay casos similares», aunque no especificó cuáles.

«En este caso al Gobierno hay que aplaudir porque ha tomado una acción contundente y pese a ser un opositor radical, debo aplaudir cuando las cosas se hacen bien», enfatizó el legislador.

La denuncia que pesa sobre Ortiz Estenssoro es de violación a víctima inconsciente en diciembre de 2013 en Pensilvania.

Según información de prensa, el implicado debía asistir a una audiencia fijada para octubre de 2014 en Washington a la que no se presentó ya que en junio de ese año logró retornar a Bolivia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La exfuncionaria afirmó esta semana que su hijo salió desde Estados Unidos hacia Bolivia siguiendo todos los procedimientos y cumpliendo todos los requerimientos migratorios.

No obstante, el ministerio Gobierno ha pedido a la Policía que «tome las previsiones correspondientes, aplicando los procedimientos establecidos por ley», además de ordenar una auditoría al sistema informático de la Dirección Nacional de Migración

Comenta