Destituyen director de hospital paraguayo por vacunar envejecientes menores de 85 años

Por EFE miércoles 14 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, ASUNCION.- El Ministerio de Salud de Paraguay anunció este miércoles la destitución del director del hospital de Presidente Franco (este), Luis Villalba, por permitir la vacunación contra el coronavirus de 93 personas menores de 85 años, sin seguir las franjas de edad marcadas en el cronograma.

Las autoridades del Ministerio de Salud señalaron que la actuación de Villalba representa un hecho “grave”, teniendo en cuenta también la dificultad del país para acceder a las vacunas y lograr sus metas de vacunación.

Paraguay inició el pasado fin de semana la vacunación de los adultos mayores, primero en residencias de ancianos y personas en sus hogares con dificultades de movilidad, y a partir de esta semana comenzó a inmunizar al resto de la población mayor de 85 años.

Ante este incumplimiento, el Ministerio decidió apartar del cargo a Villalba y abrir una investigación para tomar medidas, como explicó a los medios el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Hernán Martínez.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, recalcó en la conferencia de prensa de este miércoles que “no correspondía” vacunar a esas 93 personas, con edades por debajo de los 85 años.

“Es una situación que no deja de ser grave, ya que la vacunación representa un elemento sumamente preciado y hasta la última instancia se protegerá para que llegue a las personas establecidas según la fase de vacunación”, dijo el director del PAI.

Entre los vacunados fuera de su grupo de edad se encuentran un exdecano, un exintendente y un exjuez, según informó el periódico local ABC Color.

Las autoridades sanitarias insistieron desde el principio de la campaña de vacunación, en febrero, en que se denuncien ante el Ministerio las posibles irregularidades y vacunaciones VIP.

A fecha de este miércoles, había 150.083 ciudadanos registrados para vacunarse y 81.982 trabajadores sanitarios, según los datos del Ministerio de Salud.

La misma fuente cifra como vacunadas a 63.691 personas desde el 22 de febrero de 2021.

Apple Store Google Play
Continuar