Destinan RD$282 millones para programas orientados a reducción Mortalidad Materna-Neonatal

Por El Nuevo Diario miércoles 12 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) presentó este miércoles los planes de mejora para reducción de la mortalidad materna y neonatal; prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA, además de prevención y atención de la tuberculosis.

Un comunicado del SNS señala que serán implementados con 282 millones de pesos otorgados para el 2020, a través de la Dirección General de Presupuesto.

Se trata de un programa presupuestario orientado a resultados que contempla 181 millones de pesos para reducir la mortalidad materno y neonatal en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

También 26.9 millones para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del VIH/SIDA en las Regiones de Salud El Valle y Cibao Central , que incluyen las provincias San Juan, Azua, Elías Piña, La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Noel ; y 74.1 millones de pesos para Prevención y Atención de la Tuberculosis en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Atención materna y neonatal

Del presupuesto destinado para atención materna y neonatal, 96.8 millones serán utilizados para equipamiento, designación de personal y suministro de medicamentos e insumos en la maternidad de Los Mina. Mientras que los 84.2 millones restantes serán implementados a través del Ministerio de Salud Pública en la designación de personal de acompañamiento para dar seguimiento en el hogar a embarazadas, puérperas y recién nacidos.

Prevención, diagnóstico y tratamiento VIH/SIDA

El SNS fortalecerá la reinserción al Servicio de Atención Integral (SAI) de quienes abandonan el tratamiento antirretroviral, así como la realización oportuna de pruebas especiales y programas educativos.

Para estos fines, serán utilizados 12.8 millones de pesos en contratación de personal asistencial y administrativo, además de compra de motocicletas para transporte de muestras biológicas y facilitar el acceso a pacientes que residen en comunidades apartadas.

De su lado, el Ministerio de Salud elaborará una Guía de Adherencia para el tratamiento del VIH/SIDA, evaluación de su implementación y adquisición de equipos, con un presupuesto de 14.1 millones de pesos.

Prevención y atención de la Tuberculosis

El SNS destinará 55.8 millones de pesos en Tratamiento Directamente Observado (DOT domiciliario) a pacientes con riesgo de baja adherencia y dificultad de acceso a los servicios de salud, así como para ofrecer atención de salud mental a diagnosticados con tuberculosis.

Para estos fines, fueron priorizados 88 Centros de Primer Nivel que reportaron mayores casos de TB y serán fortalecidos con personal, equipamiento y kits de promoción. Mientras que el Ministerio de Salud destinará 18.3 millones de pesos para dar soporte nutricional.

Anuncios