Destacan en Roma esfuerzos de RD por mejorar competitividad sector energético

Por El Nuevo Diario miércoles 13 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, ROMA . – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), arquitecto Nelson Toca Simó, resumió este miércoles aquí en un evento internacional los pasos que da el Gobierno dominicano para elevar la competitividad del sector eléctrico, disminuir sus costos y la dependencia de derivados de petróleo y hacerlo ambientalmente sostenible en base a fuentes renovables.

Toca Simó agotó un turno en el panel “La importancia de las redes energéticas en la conectividad del continente”, en el marco de la VIII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, que en esta versión estuvo inspirada en el tema “Objetivos y propuestas para crecer juntos”.

El titular del MICM destacó que en la República Dominicana está en marcha un proceso de transformación del parque energético, con la perspectiva de elevar la capacidad de generación basada en tecnologías más eficientes, como el gas natural, y sostenible,  la energía eólica, la hidroelectricidad, y la solar.

“Esta estrategia disminuirá la alta dependencia de los combustibles derivados del petróleo, y se traducirá en reducción considerable de los precios de compra, todo en consonancia con los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, de contar con energía confiable, eficiente, y ambientalmente sostenible”, agregó Toca Simó según nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Toca Simó asiste a la conferencia encabezando una delegación oficial que integran la embajadora dominicana en Roma, Peggy Cabral; Yahaira Sosa, Viceministra de Comercio Exterior, Hepzy Zorrilla, Directora del Despacho y Felipe Peña, asistente del ministro en el MICM.

Dijo que el país, en su Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2013-2016, en cuanto a mejora en energía eléctrica, expresa la importancia de contar con un sector eléctrico confiable, eficiente y ambientalmente sostenible, como condición necesaria para lograr el desarrollo.

El Gobierno y el sector privado han venido realizando esfuerzos mancomunados, orientados a mejorar la calidad de la infraestructura, distribución y generación de la energía, expuso el titular del MICM.

“Estamos trabajando para lograr también energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible que impulsa la diversificación del parque de generación eléctrica, con énfasis en la explotación de fuentes renovables y de menor impacto ambiental, como la solar y eólica”, apuntó Toca Simó en su exposición.

Dijo que se trabaja de manera rigurosa en la aplicación rigurosa de la regulación medioambiental en la generación eléctrica, orientada a la adopción de prácticas de gestión sostenibles y mitigación del cambio climático.

“En cumplimiento de la Constitución de la República y de la ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Excelentísimo señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, convoca por medio del Decreto 389-14 de fecha 13 de octubre de 2014 a los actores institucionales y expertos para iniciar los trabajos de Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en la República Dominicana”.

Dentro de esta reforma afirmó Toca Simó- se realizan esfuerzos orientados a la promoción de inversión en energías renovables como la eólica, la hidroeléctrica, biomasa y solar, a través de la aplicación de los incentivos que establece la Ley 57-07 sobre Energías Renovables, y de las concesiones para la generación eléctrica.

“El compromiso del Estado con las energías renovables contempla la realización de estudios de identificación de las zonas adecuadas para el desarrollo de estos proyectos y su posterior ejecución”, indicó.

Dijo que la República Dominicana se ha convertido en un punto de inversión regional, puesto que ha venido desarrollando y generando energía eficiente, mejorando así la competitividad de la producción general del país y beneficiando el sector tanto público como privado.

La VIII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, un encuentro bienal en el que se tratan temas de interés común de las relaciones entre Italia, América Latina y el Caribe, tuvo lugar este miércoles en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.

Junto al ministro Toca Simó asistieron al evento Yahaira Sosa, Viceministra de Comercio Exterior, Hepzy Zorrilla, Directora de Gabinete del MICM, y la embajadora dominicana en Italia, doña Peggy Cabral.

En ese encuentro expusieron representantes de gobiernos y del sector privado de los países invitados, así como delegados de organismos regionales e internacionales.

Esta conferencia es el punto culminante del diálogo entre Italia y los países latinoamericanos y caribeños lanzado en 2003 en Milán con fines económicos y empresariales, y que empezó a tomar dimensión política e intergubernamental  a partir de su tercera edición en el año 2007.