Destacan rol de PN de servir y proteger a ciudadanía; exhortan uso adecuado manual de la fuerza policial

Por El Nuevo Diario viernes 15 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los encargados de los departamentos de Pensamiento y Doctrina de la Dirección de Planificación y Desarrollo y de Doctrina Policial del Instituto Policial de Educación (IPE) de la Policía destacaron el rol de desempeño de la institución del orden, circunscrito en el servicio y la protección de la ciudadanía.

El coronel Braulio de la Cruz Peralta y el teniente coronel Erodes Rosario Fortuna se expresaron en esos términos al comparecer en el programa televisivo “Conoce Nuestra Policía”, que conduce cada jueves la licenciada Georgina Castillo, indica una nota de prensa.

Dichos oficiales hicieron hincapié en la necesidad de que los agentes policiales se concentren en realizar una actividad más sociable en las comunidades donde desarrollan el quehacer diario del patrullaje, ya que deben convertirse en garantes de la seguridad ciudadana, respetando el libre ejercicio de los derechos y libertades públicas.

“Hoy día la Policía Nacional es ciencia, pues las actuaciones de nuestros agentes deben ceñirse en base a los métodos, normas, leyes, procedimientos, manuales y tratados internacionales que rigen la forma de actuar de la Policía Nacional, ya hoy estamos identificados de cómo hacer las cosas para emitir menos errores a la población y tener una actividad más sociable y efectiva”, comentaron.

De la Cruz Peralta y Rosario Fortuna destacaron el interés del Director General de la institución, mayor general Edward Sánchez González, en cuanto al uso adecuado del manual de la fuerza policial, conforme a los parámetros establecidos, donde el arma letal debe ser el último recurso a aplicar, de acuerdo a la proporcionalidad y gradualidad de la situación que se presente.

Manifestaron que diariamente los agentes policiales reciben instrucciones precisas en ese sentido, y siempre se les inculca a tomar en cuenta los valores éticos y los reglamentos, con relación al manejo de los ciudadanos en las calles.

También hablaron del uso de las redes sociales y los lineamientos adoptados por la Dirección General de la Policía Nacional, en cuanto a la prohibición para los agentes de subir videos en las mismas; se busca con ello no afectar los intereses de particulares.

Advirtieron asimismo que, cuando los ciudadanos suben videos en las redes públicas, también son susceptibles de ser sometidos a la justicia por violacion a la intimidad de otros.

Finalmente recomendaron a los miembros de la uniformada a utilizar los medios persuasivos y disuasivos durante las labores de patrullaje frente al ciudadano, cuando este se sale dentro de los parámetros de conducta social y la convivencia pacífica, dentro del plan estratégico del desarrollo nacional para tener una policía cercana a la ciudadanía.