Destacan importancia de formar población dominicana ante desastres naturales

Por EFE sábado 17 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, Dalvert Adolfo Polanco Arias, destacó hoy la importancia de que la población adquiera una cultura sobre cómo actuar frente a las catástrofes naturales que puedan afectar al país.

Polanco Arias hizo estas declaraciones con motivo de la visita de un grupo de prensa internacional desplazada a la República Dominicana por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (Echo, por sus siglas en inglés), para mostrar diversos proyectos de Reducción del Riesgo ante Desastres en diferentes aspectos de socorro y prevención.

Durante el encuentro con los periodistas, el funcionario señaló que la República Dominicana se encuentra en un pasillo de huracanes, fenómenos a los que está expuesta cada año durante la temporada ciclónica, que va de junio a noviembre.

“Ante cualquier desastre, nuestro pueblo tiene que estar educado para eso, y la unidad más importante para transmitir esa información es la familia”, independientemente de la labor de los servicios de emergencia, que cuentan con un protocolo de actuación en caso de catástrofe, dijo el responsable de la entidad.

En ese sentido, indicó que ya se está realizando un “trabajo con los niños. La educación y el traspaso de la información con respecto a desastres debe llegar por una generación, y eso lleva un tiempo.”

“Es una cultura de aceptar que una institución existe para dar cumplimiento a la asistencia, pero cada uno de los dominicanos debemos cumplir con nuestros deberes”, apuntó.

De producirse un evento como un terremoto o un huracán, la sede del 911 sería un lugar idóneo para manejar la situación.

El lugar está preparado con tres generadores que permitirían permanecer desconectados de la electricidad durante casi un mes, así como un sistema de agua para unos 20 días, “tiempo suficiente para recuperarse” ante un desastre de este tipo, explicó Polanco Arias.

El 911 atiende cualquier tipo de emergencia las 24 horas, los 365 días del año, desde su puesta en marcha en junio de 2014 en el Gran Santo Domingo, sede a la que se sumó la de Santiago (segunda ciudad del país) en junio de 2016, y en la actualidad cubre a un 58 % de la población (unas 5.800.000 personas), al haber extendido recientemente su servicio a varias comunidades.

Atiende, asimismo, cualquier incidencia que tengan los turistas que visitan el país y, “a diferencia de otros servicios del mundo (que solo atienden en el idioma del país), el 10 % nuestro personal, en cada turno, habla inglés. Incluso un 4 % habla creole” para atender a la población haitiana, indicó.

De hecho, cuando el Sistema se implante en la zona este del país, “decidiremos si vamos a tomar otro idioma, como el francés”, o incluso el ruso, para atender a los turistas de esa nacionalidad. “El caso es que actualmente el 911 atiende en tres idiomas en las 24 horas”, señaló.

“Lo que se quiere es que el turista sienta que va a estar protegido y va a recibir auxilio” en caso de necesidad, “queremos estar preparados para eso”, dijo Polanco Arias.

La acción de los efectivos de la entidad ha contribuido a mejorar las estadísticas en varios aspectos, por ejemplo en la tasa de muerte materna (una de las más altas de la región), o en el estado en el que los pacientes atendidos por el servicio llegan a los hospitales, dado que reciben atención sanitaria antes de su ingreso en el centro correspondiente, apuntó el funcionario.

Además, el monitoreo permanente ha permitido desarrollar estadísticas con las que crear “mapas de calor” para identificar las zonas donde se produce una mayor cantidad de incidencias, permitiendo así que las autoridades presten especial atención a esos lugares.

Por su parte, el director de Operaciones, Luis Ferrand, informó de que, en el tiempo que lleva en funcionamiento (a fecha 15 de febrero) la sede de Santo Domingo se han atendido un millón y medio de eventos, entre emergencias, asistencias viales y otro tipo de situaciones, mientras que la de Santiago asistió 83.200 desde que se puso en marcha.

Apple Store Google Play
Continuar