Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura New York

Destacan importancia de acuerdo entre policías de NY y de RD y esfuerzo del cónsul en NY para su renovación

Destacan importancia de acuerdo entre policías de NY y de RD y esfuerzo del cónsul en NY para su renovación
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- La Organización de Oficiales Dominicanos de Nueva York (NYDO) recibió con satisfacción la firma del acuerdo entre el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y la Policía Nacional, al tiempo de resaltar el esfuerzo que hizo el cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos A. Castillo, para que el mismo fuera renovado como fórmula de colaboración y ayuda mutua para enfrentar el fenómeno del crimen internacional e intercambiar informaciones e investigaciones.

La oficial Raysa Gálvez, presidenta de NYDO, dijo que el convenio no sólo beneficia a las instituciones policiales de Nueva York en Estados Unidos y de la nación dominicana, sino también a los ciudadanos que rechazan la ocurrencia de crímenes y hechos delictivos y que quieren vivir con sosiego, paz espiritual, en un estado de tranquilidad y calma interior.

Precisó que para los dominicanos nacionalizados estadounidenses y los hijos de dominicanos nacidos en Estados Unidos que pertenecen a la Policía de Nueva York es de mucha satisfacción que se haya renovado el acuerdo entre el NYPD, representado por su comisionado James P. O’Neill, y la Policía Nacional dirigida por el mayor general Nelson Peguero Paredes, sobretodo “porque impartimos entrenamientos y les llevamos ayudas cada año a los policías en la República Dominicana”.

Dijo que dicho acuerdo contribuye con un mayor desarrollo de la Policía de la nación dominicana y facilita el curso de las investigaciones que conciernen a las dos instituciones. “A veces las investigaciones que se efectúan aquí llegan a la República Dominicana, se facilita un mejor entrenamiento y se utilizan los mismos recursos para hacer las indagaciones con los mismos elementos sobre cómo ellos van a desarrollarlas”, subrayó.

La oficial Gálvez puntualizó que los dominicanos que emigran a Nueva York resultan beneficiados con el acuerdo entre la Policía de aquí y la Policía de su país, ya que cuando llegan a la urbe neoyorquina “lo hacen conociendo sobre las leyes porque el entrenamiento que reciben los policías en Santo Domingo implican las mismas técnicas que aplican los agentes del orden en esta metrópoli, sin cambios drásticos”.

Definió como fenomenal la forma como ha venido trabajando el cónsul Castillo al reunirse con el comisionado del NYPD, James P. O’Neill, quien le expresó el interés de esa institución de lograr tener un acercamiento de la comunidad dominicana a la misma y consecuentemente se hizo representar por el subcomisionado Benjamín Tucker, en un encuentro con activistas dominicanos efectuado en el Centro Geriátrico Isabela, en el 515 de la avenida Audubon.

Agradece distinción

La oficial Gálvez aprovechó para agradecer públicamente que Castillo haya resaltado las cualidades y la capacidad de trabajo y profesionalismo de los dominicanos que forman parte del Departamento de Policía de Nueva York durante su reciente reunión con O’Neill, quien durante su estadía en Santo Domingo hizo una visita de cortesía al presidente Danilo Medina.

“El señor Cónsul ha sido fenomenal, ha demostrado una ambición que yo no había visto antes por distinguir la comunidad y a través de NYDO también porque él ha escogido a nuestra institución como la portavoz en su referencia”, manifestó para precisar que Castillo “en realidad está demostrando que quiere ayudar no sólo a la comunidad dominicana, sino también a la Policía para que todo se desarrolle en un mismo nivel”.

La directiva de NYDO la integran, además, Moisés Suero, primer vicepresidente; Oscar Polanco e Irving Aguilera, de reglas y leyes y de relaciones internacionales, respectivamente; Jimmy Arias, tesorero; James Robinson, secretario de finanzas; Ingris Martínez, secretaria ejecutiva; Angeline Ozuna, secretaria de correspondencia; y los primer y segundo sargentos de armas Jonathan Jourdain y Daniel Tilman.

Gálvez dijo que el hecho de que el subcomisionado Tucker y otros oficiales de la Policía de Nueva York se reunieran con la comunidad dominicana en Washington Heights “es una demostración de que los esfuerzos del cónsul dominicano no es nadamás pantalla para que la gente crea que se está haciendo algo cuando no se estaría haciendo, pues él le ha estado dando seguimiento a lo tratado en el encuentro con O’Neill y ya lo acordado ha estado marchando adelante”.

Resaltó la importancia de que el NYPD tenga una oficina en la sede central de la Policía en Santo Domingo, ya que esta entidad no tiene que esperar a que vaya un traductor de idiomas (de inglés a español y viceversa) desde Nueva York para realizar un proceso de investigación sobre determinados hechos, además de que de esa forma hay una comunicación directa.

Ambas policías intercambiarán, a través del convenio que podrá ser renovado en los próximos cinco años por mutuo acuerdo, información de inteligencia para probar o refutar la existencia de actividad criminal, identificar a los involucrados en actividades criminales y sus métodos operativos. También la cooperación en la creación de capacidades, entre ellas el intercambio de personal para entrenamiento y capacitación.

Nuevos policías NY

Gálvez se expresó regocijada, además, por la reciente graduación de 20 dominicanos en la más reciente promoción del NYPD, cuya ceremonia se realizó en el Madison Square Garden, “a donde fuimos hasta con güira y los recibimos con los brazos abiertos, lo que le agradecemos también al cónsul Carlos Castillo, quien ha ido donde el jefe de la Policía y le ha hablado muy bien de los policías dominicanos, incluso de NYDO, del esfuerzo que hemos hecho por destacarnos”

Añadió que “el trabajo que está siendo hecho por los dominicanos a veces se olvida o no se reconoce el esfuerzo que hacen” pero Castillo “ha sido una persona que ha ayudado para que se note y eso nos ha ayudado a aumentar la moral para seguir trabajando aún más” .

La Organización de Oficiales Dominicanos de la Policía de Nueva York está dedicada a ofrecer servicios comunitarios e integrando a la comunidad a través de talleres sobre violencia doméstica, identificación de pandillas, tráfico humano, principalmente de niñas y jóvenes que son robadas para usarlas en hechos delincuenciales.

“Hemos venido educando a la comunidad sobre qué hacer cuando un niño está en riesgo y cómo descubrirlo”, dijo Gálvez.

Anunció que en agosto de este año una delegación de NYDO viajará a la República Dominicana a llevar mochilas, lápices y cuadernos para niños de familias de escasos recursos residentes en las zonas del Cibao Central, Norte y Noroeste que fueron afectadas por inundaciones a causa de fuertes y prolongados aguaceros en noviembre del año pasado.

Comenta