Destacan esfuerzos de RD en favor de Haití

Por El Nuevo Diario miércoles 1 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, afirmó que el Estado Dominicano ha hecho ingentes esfuerzos en procura de ayudar a Haití a sobrellevar su crisis interna y de regularizar el estatus migratorio de miles de haitianos que residen en la República Dominicana.

El legislador indicó, sin embargo, que la regularización de la situación de los haitianos que residen en territorio dominicano se ha hecho más difícil debido a que el vecino país no ha sido capaz de dotar a sus ciudadanos de documentos de identidad.

“Los dominicanos que emigran a los Estados Unidos, sea legal o ilegalmente, llevan una cédula de identidad. Pero los haitianos que vienen a nuestro país no traen absolutamente nada”, indicó Maldonado.

El presidente de la Cámara de Diputados se expresó en estos términos durante una reunión que sostuvo con el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en el país, Robert Copley, y una delegación de congresistas de Nueva York.

Además de Copley, la misión de Estados Unidos estuvo integrada por los congresistas Hakeem Jaffries y Stacey Plasket, así como por John Woods, de la escuela de derecho de la Universidad de Howard, y Sally Yearwood, de Acción Centroamericana y Caribeña.

De su lado, Maldonado estuvo acompañado de los voceros  Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). También estuvieron con Maldonado los diputados Víctor Suárez, Víctor De Aza, Ito Bisonó y Lucía Alba.

Durante el encuentro, Maldonado afirmó que el tema de los haitianos ha sido mal interpretado internacionalmente, lo que ha motivado que muchos no aprecien en su justa dimensión el gran esfuerzo que hace la República Dominicana en beneficio del vecino país y sus emigrantes radicados en territorio dominicano.

“La constitución de Haití dice que todo hijo de haitiano, no importa donde haya nacido, es haitiano. De manera, que aquí, en la República Dominicana,  no hay  apátridas, porque su constitución los reconoce a ellos como haitianos”, indicó Maldonado

De su lado, el diputado Ito Bisonó coincidió con Maldonado en cuanto a que la República Dominicana no puede cargar con la problemática de Haití.

 “Viendo los problemas migratorios que hay en todo el mundo, la República Dominicana no es la solución del problema haitiano”, puntualizó Bisonó.

Tanto Copley como los congresistas estadounidenses agradecieron la receptividad de Maldonado y destacaron la fortaleza de los vínculos políticos y económicos entre la República Dominicana y Estados Unidos.

Resaltaron que los comentarios de los legisladores dominicanos los ayuda a entender mejor el panorama de los haitianos que residen en República Dominicana.

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar