Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Medio Ambiente

Destacan en Honduras voluntad de América Latina por eliminar uso de mercurio

Destacan en Honduras voluntad de América Latina por eliminar uso de mercurio
Los países de América Latina tienen "mucha voluntad" para eliminar el uso del mercurio en la minería, afirmó a Efe la experta mexicana Izarrely Rosillo. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.- Expertos destacaron hoy en Honduras la voluntad de América Latina por eliminar el uso del mercurio para la explotación minera, en el marco del IV Congreso de Minería, al que asisten 22 países de América, Asia y Europa.

Los países de América Latina tienen «mucha voluntad» para eliminar el uso del mercurio en la minería, afirmó la experta mexicana Izarrely Rosillo.

Enfatizó que, pese a que los retos de América Latina para eliminar el uso del mercurio «son muy grandes», la región pretende «trabajar en planes nacionales y regionales con miras a generar acuerdos entre instituciones educativas, gobierno y sociedad».

Puso de ejemplo el caso de Colombia, país que en junio pasado presentó un decreto para «regular las importaciones» de mercurio y, en consecuencia, reducir la contaminación y las afectaciones a la salud por este químico.

Rosillo resaltó que América Latina «ha tomado conciencia» sobre las exigencias del Convenio de Minamata, un acuerdo internacional que regulará el impacto del mercurio en la salud y en el medio ambiente.

Los países latinoamericanos comenzarán en noviembre próximo a «monitorear» los planes nacionales para eliminar el uso, consumo, explotación, importación y fabricación de productos que contengan mercurio para su sustitución en un plazo de 15 años, añadió.

La experta mexicana aseguró que también hay «grandes retos» en la gestión integral del mercurio en la región, y señaló que los alcances legales del convenio de Minamata tienden a «impactar en la protección de los derechos fundamentales, en este caso, el derecho a la vida, a la salud y a un medioambiente sano».

Esos derechos «son convergentes, interdependientes, universales», subrayó la especialista, que considera que los Estados deben implementar «medidas de protección para propiciar la gestión integral del mercurio y erradicar el uso en un plazo de 15 años comprendido en el tratado internacional».

Las autoridades regionales deben «caminar hacia la protección, garantía, respeto y promoción de los derechos humanos en una dimensión de calidad, suficiencia y sobre todo de disponibilidad protegiendo este derecho», agregó.

Resaltó que la toxicidad de este químico es perjudicial para la salud, especialmente para el sistema nervioso, ya que puede «generar daños neurológicos graves y daños cardiovasculares».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Los mineros comen, desayunan y duermen con el mercurio en sus casas, pero el gran problema aquí es la protección de los derechos de los niños, porque están expuestos a una pandemia silenciosa», explicó.

También advirtió sobre el peligro de algunas cremas para blanquear la piel, ya que la exposición a esos productos puede provocar problemas de salud graves.

Una de las principales vías de exposición humana es el consumo de algunas variedades de pescado, tintes para el cabello y hornos de microondas, entre otros, precisó.

La experta hondureña Mirta Ferrari, del proyecto Gestión Ambientalmente Racional (GAR), lamentó que los mineros artesanales de Honduras continúan utilizando el mercurio ante la falta de «conocimiento de los riesgos a los que se exponen».

Ferrari dijo a Efe que el mercurio es un químico «persistente en el ambiente» y que su exposición tiene «consecuencias que pueden ser muy graves a largo plazo», ya que puede dañar los riñones y el sistema nervioso.

Señaló que el proyecto pretende enseñar buenas prácticas a mineros hondureños para que eliminen el uso del mercurio en la explotación de oro, ya que eso contribuiría a disminuir la exposición a los riesgos que tiene para su salud.

El congreso de minería, que se extenderá hasta mañana, es auspiciado por la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI, privada), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y el Instituto Hondureño de Geología y Minas.

Comenta