Destacan crecimiento economía dominicana 2016 y perspectivas 2017

Por miércoles 1 de febrero, 2017

SANTO DOMINGO.- El presidente de ALPHA Sociedad de Valores y el socio de Economía de la firma Deloitte RD analizaron este miércoles los eventos locales e internacionales que incidieron en el mercado de valores y la economía dominicana al cierre del año 2016 y las perspectivas de inversión para el 2017.

Al hablar en el desayuno trimestral que organizan las empresas señaladas, José Yude Michelén W. manifestó que durante el2016 la deuda del Estado no solo incrementó en cantidad como porcentaje del PIB, sino que se elevó el precio al que el país se financió.

Al mismo tiempo expresó preocupación por el aumento del pago de intereses de la deuda como porcentaje del presupuesto y puso en duda de sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

De su lado, Nassin J. Alemany, en el marco del encuentro con editores económicos y líderes de opinión, destacó que el crecimiento económico de la República Dominicana cerró nuevamente entre los mayores de Latinoamérica en el 2016, en 6.6%.

Resaltó que las actividades de mayor crecimiento fueron: minería, agropecuaria y construcción, entre otras, tras significar que la inflación durante el pasado año se vio influenciada por la caída en los precios de vestimenta y calzados, mientras que los demás renglones de la economía registraron alzas en sus precios.

Como punto importante, recordó que la inflación dominicana lleva tres años consecutivos cerrando por debajo de la meta del Banco Central. La inflación anualizada de diciembre 2016 alcanzó un 1.70%, manteniéndose por debajo del límite de la meta.

En el mercado del almuerzo se habló sobre el impacto de los ingresos por concepto de la actividad turística, que al cierre del año 2016 registraron un incremento de un 10% con respecto al 2015.

En ese aspecto Alemany resaltó que se ha diversificado la demanda turística en el país según el perfil demográfico y el tipo de alojamiento utilizado por los turistas.

Entre otros temas de interés tratados en el encuentro están la fluctuación de los depósitos Over Night, deuda local e internacional, la devaluación del peso dominicano frente al dólar estadounidense y su relativa fortaleza frente a las demás monedas latinoamericanas.

Asimismo, conversaron sobre el posible impacto del Brexit en la Unión Europea, repercusiones de las elecciones para primer ministro en Francia y Alemania, y cómo podría repercutir en la República Dominicana.

Por GILBERTO HERNÁNDEZ

Apple Store Google Play
Continuar