Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Destacan construcción y manufactura inciden significativamente en recuperación de la economía

Destacan construcción y manufactura inciden significativamente en recuperación de la economía
Fachada Ministerio de Economía. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el Informe Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura agosto de 2021, que destaca que la evolución favorable de actividades como la construcción y la manufactura ha incidido significativamente en el comportamiento de recuperación de la economía.

El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), indica que la actividad económica creció 12.1% interanual en julio de 2021. Sostiene que, al comparar este registro con igual período de 2019, se observó un crecimiento de 2.2%, evidenciándose la consolidación del proceso de recuperación de la economía.

El documento sostiene que las ventas mantienen una tendencia al alza en señal de una demanda en activa recuperación, registrándose variaciones relevantes en el período.

Precisa que, durante el mes de agosto, destacaron las operaciones del sector servicio, en particular, de hoteles, bares y restaurantes, actividad que continúa un fuerte proceso de recuperación.

Asimismo, sostiene que la inflación aumenta levemente en agosto de 2021, al ubicarse en 7.9%; con una incidencia significativa del precio del pollo en el mercado local. Señala que la inflación de origen monetario registra una tasa de 5.9%.

El informe puntualiza que el tipo de cambio (RD$/US$) continúa apreciándose y la valoración de la moneda viene respondiendo a la reducción de las presiones cambiarias luego de la apertura de la actividad económica, así como a la participación del BCRD en la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas.

El Informe Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura agosto de 2021 añade que las remesas familiares totalizaron US$872.0 millones en agosto, registrándose un incremento interanual de 13.3%. Indica que el comportamiento reciente muestra una ralentización del flujo, aunque los niveles se mantienen por encima de los registros prepandemia.

Precisa que durante el período enero-agosto, el resultado financiero del Gobierno Central implicó un balance financiero superavitario de 0.4% del PIB que contrasta con el déficit de 4.2% del PIB observado en el mismo período del año anterior.

En cuanto a las medidas de políticas, cita un total de 53 en diferentes sectores como agricultura, agropecuaria, agua y saneamiento, ambiente y cambio climático, comercio, construcción, cultura, deportes, deuda, gastos e ingresos; educación de calidad, energía y minas, Estado, igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

También en política monetaria, crediticia y cambiaria; protección social, salud, seguridad ciudadana, territorio y municipios transformación digital, turismo y vivienda.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En el contexto nacional, el informe abarca Gobierno en acción, mercado laboral y los sectores: real, monetario y precios e indicadores, externo, fiscal y financiero.

En el aspecto internacional, el informe agrega que la economía mundial continúa recuperándose y en las últimas actualizaciones, se pronostica un crecimiento de 5.8% para el 2021.

Comenta