Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Destacan compromiso del Gobierno dominicano en lucha contra lavado de activos

Destacan compromiso del Gobierno dominicano en lucha contra lavado de activos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano, a través de un comunicado, afirmó que la República Dominicana avanza en el proceso de transformación del marco legal contra el lavado de activos y terrorismo, con el proceso de transparentar las acciones públicas y privadas.

El presidente Danilo Medina recibió una comisión encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el secretario ejecutivo del Grupo Acción Financiera Internacional Latinoamericana (Gafilat) Marconi Costa Melo.

Guerrero explicó que de lo que se trata es de hacer más efectivo el marco jurídico. Igualmente, respaldar las buenas prácticas, en términos de transparencia, fiscalidad y combate al lavado de activo.

Así también, contrarrestar de forma más efectiva el terrorismo y uso de armas de destrucción masiva, según precisó la Dirección General de Comunicación (Dicom).

En el encuentro dieron formal inicio a la evaluación del país en temas de combate al lavado de activos. De igual forma, contra la financiación del terrorismo.

«El Gafilat nos ha estado apoyando en la transformación de la legislación contra el lavado de activos». Asimismo, «para la transparencia en el sector público y privado», expresó Guerrero.

Dijo que es parte del esfuerzo que desarrolla el Gobierno para el cumplimiento de la ley sobre lavado de activos. Se trata de ampliar el marco de acción del Estado para combatir los fondos provenientes de actividades ilícitas.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Gafilat, Marconi Costa Melo, ponderó la iniciativa. «Queremos remarcar de manera vehemente el compromiso político de República Dominicana para afrontar este proceso», agregó.

«En todas las reuniones que tuvimos con las autoridades políticas y técnicas, se percibió el compromiso de hacer que el marco operacional del país esté listo para enfrentar estos delitos», dijo.

Gafilat es una organización intergubernamental que agrupa a 16 países de la región. Tiene por misión cooperar en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Para lograr un mejor manejo de estos asuntos se está trabajando en el fortaleciendo de instituciones. Entre ellas las superintendencias, la Procuraduría y especialmente la Unidad de Análisis Financiero.

La Presidencia se comprometió con asumir plenamente las 40 nuevas recomendaciones de Gafilat. Lo contempla su programa de gobierno y dedicando cada vez más recursos a cumplirlas.

Entre los campos concretos en los que el Gobierno avanza se incluye la actualización de la ley de Lavado de Activos. También la ley de extinción de dominio.

Asimismo, el desarrollo y fortalecimiento de la supervisión a entidades financieras y no financieras. También, una mayor fiscalización de las organizaciones no gubernamentales, cooperativas, casinos.

De igual forma, los juegos de azar y profesionales no financieros designados, entre otros.EFE

Comenta