Después de Semana Santa: ¿Encenderá la precampaña electoral?

Por Juan López

Con el Domingo de Gloria (este 17 de abril) finiquitó la cuaresma, tiempo en el que, por tradición cristiana, el dominicano realiza diferentes actividades religiosas, sociales y también aprovecha el asueto de Semana Santa para reencuentros familiares, descansar y reflexionar sobre los problemas económicos que afectan al país y sobre sus principales expectativas políticas.

En esta ocasión, las principales inquietudes giraban sobre la creciente inflación y el inicio de la precampaña electoral  de cara a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales a realizarse en febrero y  mayo del 2024.

Si bien es cierto que, de conformidad con la Ley de Partido (No. 33-18) y resoluciones de la Junta Central Electoral (JCE), “la precampaña electoral debe empezar el primer domingo de julio del 2023”; la verdad, monda y lironda, es que en nuestro país, superada la Semana Santa, se reactivarán las actividades políticas con todas las características de una dinámica precampaña electoral.

Es decir, con más de 15 meses por adelantado, a partir del final de abril del 2022, se encenderán las diversas precampañas, empezando los aprestos para promover pre candidatos  para alcaldes y regidores de los 158 municipios así como los precandidatos a directores y vocales de los 235 distritos municipales. Con igual intensidad se reactivarán los proyectos de candidaturas a los 122 cargos legislativos (32 senadores y 190 diputados).

Es una realidad política incuestionable: Un importante sector del PRM, desde hace meses, empezó a realizar actividades reeleccionistas, lo cual se evidencia en el conjunto de “visitas programadas y anunciadas” que, semanalmente, está realizando el presidente Abinader a las provincias y municipios del país. En dichas visitas, se hacen más promoción y promesas electorales que realizaciones del Presidente de la República. ¡Las estrategias de campaña reeleccionistas están en marcha!

Aun cuando no se ha oficializado, es un hecho que la Fuerza del Pueblo (FP) está promoviendo al ex presidente Leonel Fernández como su seguro candidato presidencial para el 2024; que ya, en varias encuestas, ha evidenciado un significativo repunte político y, a la fecha, se ha posicionado como la principal opción de la oposición.

Mientras tanto, el PLD se encuentra inmerso en el proceso para escoger un candidato de la terna formada por Abel Martínez, Margarita Cedeño y Francisco Domínguez Brito. Los proyectos de Karen Ricardo, Maritza Hernández y Luis de León, independientemente de sus trayectorias y deseos políticos, en esta oportunidad  no son competencias.

Ahora bien, el PLD atraviesa por delicadas incógnitas: ¿Será capaz de realizar su primaria para escoger candidato presidencial,  el 16 octubre de este 2022, sin el acompañamiento de la JCE? ¿Los principales precandidatos tendrán la suficiente confianza para realizar unas primarias disciplinadas y en orden con dirigentes que ya identificaron sus respectivos candidatos? ¿Podrían esos dirigentes ya definidos ser al mismo tiempo árbitros “independientes y justos” en las mesas electorales?

Estas últimas: ¿El Comité Político y Danilo Medina inspirarán independencia y neutralidad para inspirar confianza política a los tres principales precandidatos?  ¿Qué sucederá, si uno de los tres principales precandidatos objeta a la comisión organizadora de las primarias?  ¿Cuándo y cómo, el PLD, escogerá sus candidatos a los cargos municipales y congresuales?

A pesar de que los partidos minoritarios no están realizando actividades proselitistas, todo indica que el PRD esperará la oportunidad para definir su alianza. El PRSC, por su comportamiento electoral después de la muerte del Dr. Balaguer y las actuales acciones políticas de sus principales dirigentes, parece que buscará una alianza con el PRM.

Por sus principios y estrategias políticas, todo indica que el Partido Alianza País presentará al Dr. Guillermo Moreno, por quinta ocasión consecutiva, como su  candidato presidencial.

Los estrategas del PRM, PLD y FP, desde ya, empezarán a gestionar acuerdos para concretar alianzas con los otros partidos minoritarios para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales. ¿Cuál de los tres principales partidos formará la mayor alianza para las elecciones del 2024? ¡En pocos meses lo veremos!

De todos modos, consideramos que la política dominicana se encenderá y alcanzará su mayor temperatura en las próximas semanas de este 2022, con lo cual de hecho, en la realidad,  el activismo político electoral, prácticamente ya empezó con un conjunto de actividades proselitistas propias de la precampaña electoral para completar el conjunto de los candidatos para los comicios del 2024. ¡Ojalá sea con transparencia, orden y procedimientos democráticos!

 

Por Juan López

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar