Después de entrevistar a 76 aspirantes, el CNM concluye evaluaciones para el TSE

Por Ling Almánzar martes 20 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura ha concluido este martes las evaluaciones a los aspirantes a ser jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), después de realizar cuatro rondas en las que entrevistó un total de 76 postulantes.

Las evaluaciones arrancaron el pasado lunes 12 de julio con la evaluación de 19 evaluaciones, y siguieron el jueves (25), el viernes (13) y, finalmente, este martes (19).

Los nuevos magistrados del TSE (cinco titulares y cinco suplentes) serán escogidos el próximo jueves y se juramentarán al día siguientes, es decir, el viernes. Así lo reiteró el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, al finalizar las entrevistas, en el Palacio Nacional.

El funcionario apuntó que 20 aspirantes serían entrevistados este día, pero que el postulante Mariano Rodríguez, expresidente del TSE, decidió retirarse a última hora, por lo cual el grupo quedó reducido a 19.

En la sesión de este martes, el presidente Luis Abinader, quien preside el CNM, fue reemplazado después de un receso por la vicepresidenta Raquel Peña, quien encabezó el CNM hasta que concluyeron las últimas evaluaciones.

Entre el grupo total de entrevistados figuraron actuales miembros del TSE, incluido su presidente, Marcos Cruz García; los titulares Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera Arias, Santiago Sosa Castillo y Cristian Perdomo Hernández, así como el suplente Fernan Ramos Peralta.

Madera Arias rogó que le den una nueva oportunidad de cuatro años más para continuar en el TSE.

Perdomo Hernández estaba programa para ser entrevistada el viernes, pero sufrió un percance y la dejaron para este martes.

Nueve personas componen el CNM: el presidente Abinader; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; el senador Bautista Rojas Gómez, el diputado Víctor Manuel Fadul, la magistrada Nancy Salcedo y la procuradora general Miriam Germán Brito.-