Despertar Nacional valora plan preventivo sobre la “Ballena Azul” y “Trece Razones”

Por El Nuevo Diario viernes 5 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundación educativa y comunitaria Despertar Nacional, calificó como positivo el anuncio de las autoridades del Ministerio de Educación de coordinar un programa preventivo con otras dos entidades públicas para establecer un triángulo de seguridad focalizado en niños y adolescentes, a fin de tratar de reducir el impacto que provoca en ellos el contenido dañino en la web, como es el juego virtual “Ballena Azul” y la serie de Netflix “13 Reasons Why”.

Despertar Nacional hizo un llamado a los padres, madres y tutores y a toda la comunidad educativa del país a brindar todo el apoyo al programa preventivo que realizará el Ministerio de Educación con la Oficina Presidencial de Tecnologías (Optic) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) , en lo referente al juego virtual “La Ballena Azul” y la serie de Netflix “13 Reasons Why” y otros contenidos de las redes sociales que pudieran influenciar negativamente a los niños, niñas y adolescentes.

El presidente de la Fundación Despertar Nacional, periodista Moisés González Peña destacó también la importancia de los medios de comunicación y los reportajes publicados por los periodistas Coralis Orbe y Dalton Herrera del Listín Diario en los que han alertado a la sociedad dominicana sobre esos contenidos.

Lamentó que comunicadores y personas que hablen a diario de tecnología en la televisión en lugar de sumarse a la labor preventiva y proponer un uso efectivo e inteligente de las redes sociales se den la tarea de minimizar el peligro que representan estas series para los jóvenes.

La Fundación Despertar Nacional lleva a cabo un programa de charlas y conferencias en escuelas, colegios y universidades sobre el uso efectivo de las redes sociales.

“La Ballena Azul” es un juego virtual que consiste en superar 50 pruebas (una por día), que incluyen ver videos de terror de madrugada, pararse en medio de una calle, dibujarse una ballena, lesionarse la mano con un cuchillo hasta llegar a la última que tiene como meta saltar desde un edificio.

Mientras que la serie de Netflix “13 Reasons Why” trata de una joven llamada Hannah Baker que se suicida debido a diversos incidentes que le ocurrieron en la preparatoria, donde culpa a amigos y a compañeros de clases por la decisión de terminar con su vida.