Despacho Primera Dama ofrece consultas a mujeres para prevención de osteoporosis

Por El Nuevo Diario viernes 20 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIOL, SANTO DOMINGO.- La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, informó este viernes, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que en dos años han ofrecido 10,829 servicios a mujeres, los cuales han contribuido con la prevención o tratamiento de la enfermedad.

El Despacho de la Primera Dama, a través de su componente “Mujer y Vida”, ha realizado en dos años 6,365 densitometrías óseas y 4,788 pacientes han recibido tratamiento para la osteoporosis.

La Primera Dama Cándida Montilla de Medina, en un mensaje en ocasión de celebrarse este 20 de octubre el Día Mundial de la Osteoporosis, exhortó a las mujeres, principalmente luego de la menopausia, a realizarse los estudios para que venzan esa enfermedad silenciosa.

“Mujer y Vida” es un componente del Programa Mujeres Saludables del Despacho de la Primera Dama, dirigido por el doctor Casimiro Velazco, en interés de aportar a los programas de salud del gobierno del presidente Danilo Medina.

 

Ofrece a las dominicanas de cincuenta años en adelante la oportunidad de realizarse la densitometría de manera gratuita, concertando una cita a través de los teléfonos de la institución.

Los resultados de las densitometrías óseas realizadas en el programa Mujer y Vida corresponden en unos 35% pacientes con osteoporosis, 45% con osteopenia, y 20% con densidad ósea normal.

La osteoporosis es la pérdida de masa ósea, lo que produce el debilitamiento de los huesos y expone a fracturas, muchas de ellas de consecuencias imprevisibles. La máxima densidad ósea se alcanza entre los 20 y 30 años de edad.

Exhortación Primera Dama

Montilla de Medina indicó que dada la incidencia de la osteoporosis en la población, las instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la salud insisten en la necesidad de mantener desde la infancia una alimentación balanceada rica en calcio y ejercitarse diariamente.

 

“En el caso de las mujeres, este estilo de vida reduce los riesgos de sufrir la enfermedad en la etapa posmenopáusica, cuando pierden una gran cantidad de calcio por la disminución de los estrógenos”, dijo.

Expuso que como la osteoporosis no presenta síntomas hasta un estado muy avanzado, se recomienda, con particular énfasis a las mujeres, realizarse periódicamente el examen llamado densitometría, que permite al médico determinar el estado de los huesos y, en caso de ser necesario, recomendar el tratamiento adecuado.

Servicio gratis 

“El Despacho de la Primera Dama, solidario con las mujeres, las invita a hacer uso de los servicios de densitometría gratuita y de las orientaciones que brindan nuestros especialistas. Prevenir la enfermedad es una responsabilidad de todos y de todas”, manifestó Montilla de Medina.

Descripción  Programa  

El programa Mujer y Vida tiene como propósito central la atención oportuna, integral y accesible a una de las poblaciones más vulnerables en todo el territorio nacional: la población femenina en edades cercanas a la menopausia.

Su objetivo principal es la disminución del riesgo de fracturas en las mujeres postmenopáusicas de 50 años en adelante, incluyendo aquel grupo de ellas que, aún sin tener esa edad, han presentado de manera prematura su menopausia.

De esta manera se contribuye con el aumento de calidad de vida y de su capacidad, productividad laboral y social, a través de programas integrales de educación, prevención y tratamiento.

 

 Cifras mundiales

-Una de cada tres mujeres en el mundo va a sufrir una fractura por osteoporosis después de cumplir los 50 años.

-Alrededor de 9 millones de fracturas ocurren anualmente en el mundo.

-Cada tres segundos ocurre una fractura en el mundo.

-La osteoporosis afecta a más de 200 millones de personas a nivel mundial.

-Del 30 al 50% de las mujeres posmenopáusicas la padecerán.

La mortalidad por fractura de cadera durante el primer año es de un 20%, un 10% queda dependiente, el 19% requiere cuidados domiciliarios y entre el 30 y 50% retorna a su actividad normal.

La mortalidad luego de un año de fractura de cadera desciende ligeramente, pero permanece elevada aun pasando 5 y 10 años.

Ocurren 320 fracturas de cadera por cada 100,000 mujeres y 125 por cada 100,000 hombres.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar