Desorden y caos caracterizan repartos de las cajas navideñas del Gobierno

Por Omar Medina jueves 20 de diciembre, 2018
POR FRANCIA VALDEZ y OMAR MEDINA

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El rostro de la pobreza se hizo evidente este jueves cuando cientos de mujeres, hombres, ancianos y niños trataban de conseguir a “toda costa” una caja navideña de las que repartía el Gobierno, a través del Plan Social de la Presidencia, en la sede de la Villa Olímpica de Villa Central de la provincia de Barahona.

Situaciones similares también se produjeron durante las jornadas en las provincias de San Juan y Dajabón, según reportes obtenidos por El Nuevo Diario.

El Gobierno contempla distribuir un millón 350 mil canastas y 300 mil cajas navideñas, con una inversión de RD$1,400 millones, de acuerdo a reciente informaciones de la directora del Plan Social, Iris Guaba.

Empujones, pisotones y pleitos fue la escena que predominó en las afueras de la sede de la Villa Olímpica de Villa Central, en la provincia de Barahona, por una multitud desesperada que trataba en alcanzar una de las cajas que obsequiaba el representante del Poder Ejecutivo de allí, gobernador Pedro Peña Rubio.

Mientras el gobernador hacía la entrega de forma organizada dentro de la villa deportiva, una multitud varada desde las 4: 00 de la madrugada a las afueras intentaba ingresar a la fuerza y empujando hacia dentro como una ola humana, pero los integrantes eran devueltos a palos y macanazos por militares que servían de custodias a la seguridad del camión del Plan Social de la Presidencia.

El representante del Ejecutivo en esta ciudad, adelantó que el Gobierno organiza este evento a través del Plan Social para beneficiar a numerosas personas de escasos recursos. Este año se inició el reparto desde el pasado miércoles con más de un millón de cajas a nivel nacional, pero que en el caso particular de Barahona repartirán 1.200 cajas a igual número de familias.

Dijo que entregaron a cada persona un ticket, con el cual podrían conseguir su caja con artículos como arroz, aceite, un vino, ponche, una lata de gandules, harina de maíz y ron.

Mujeres alegaron que estaban desde las 3:00 de la mañana paradas allí y no habían conseguido nada.

Otras atribuyeron que perdieron sus uñas de los pies en medio del forcejeo. Algunos hombres se quejaron de que no recibieron caja, pero sí macanazos de los militares.

 

Un detenido durante jornada en San Juan 

El reparto de San Juan no fue la excepción, allí también se produjo en “gran desorden” durante la distribución de cajas navideñas, pese a la presencia de agentes de la Policía y del Ejército.

De acuerdo a reportes preliminares, durante la entrega un joven, cuyo nombre no se obtuvo de inmediato, fue detenido por presunta alteración al orden público y por portar un arma blanca.

El gobernador de esta provincia, William de Óleo, informó que unas 2,400 cajas serían distribuidas en los barrios de Villa Flores y Villa Liberación.

 

Caos en Dajabón durante entrega

Igual situación de caos se registró durante la distribución de cajas navideñas del Gobierno a través del Plan Social de la Presidencia.

La distribución, que fue encabezada por el diputado Gregorio Reyes y el gobernador Ronny Robert, se llevaba a cabo en la Fortaleza Beller, sede del 10mo. Batallón de Infantería, cuando cientos de personas de manera violenta ingresaron al área.

De acuerdo a informes obtenidos por El Nuevo Diario, a pesar del contingente militar apostado en el lugar, la airada multitud se abrió paso hacia la zona donde se encontraban las cajas conteniendo los productos, que tradicionalmente distribuye el Gobierno entre las familias de escasos recursos económicos.

A raíz del incidente, varias personas habrían resultado heridas, quienes tuvieron que retirarse del lugar sin conseguir los alimentos contenidos en la caja para la cena de Nochebuena, este lunes 24 de diciembre.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar