Desnutrición crónica disminuye más de la mitad en niños participantes de Prosoli, según informe

Por El Nuevo Diario martes 17 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La desnutrición crónica disminuyó a más de la mitad al pasar de 12 a un cinco por ciento en niños y niñas entre seis y 59 meses de hogares participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) del Distrito Nacional y de las provincias Santo Domingo, San Juan, Elías Piña y Azua, según revela un estudio presentado por la Vicepresidencia de la República y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La investigación, realizada por el Ministerio de Salud y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con financiamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), coordinación y apoyo del PMA, arrojó que el 28 por ciento de los infantes mejoró su estado nutricional entre el 2014 y 2017 luego de consumir el alimento complementario fortificado Progresina y el suplemento nutricional Chispitas Solidarias que se distribuyen entre las familias de escasos recursos para erradicar la desnutrición y la anemia.

El informe “Impacto del componente de Nutrición del programa Progresando con Solidaridad en el estado nutricional de los niños y niñas entre seis y 59 meses de hogares participantes”  fue presentado en un acto realizado en el Palacio Nacional encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño; el Representante del PMA en el país, William Vigil; y la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel.  También participaron la directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Susana Santos, y José Manuel Puello, de la Gestión de Salud de la Población de esa dependencia.

Durante la presentación de los resultados la directora general de Prosoli indicó que a través del componente de Nutrición el programa logró reducir de un 10 a un 1.7 por ciento la desnutrición aguda, y la global a niveles mínimos, casi a su erradicación, al pasar de 3.4 a 0.7 por ciento. Otro importante hallazgo, según el estudio, fue la disminución del sobrepeso y la obesidad, que pasó de 14 a un tres por ciento en los últimos tres años.

“El compromiso de la vicepresidenta Margarita Cedeño y de su equipo es seguir impactando en las familias participantes del programa Progresando con Solidaridad, reduciendo lo que para nosotros es el dolor de los pobres, que se manifiesta en hambre, desnutrición, exclusión y en pobreza. Nuestro enfoque ético nos exige seguir afianzando el compromiso con los más necesitados para que puedan ejercer su derecho a la alimentación”, indicó.

 

De su lado, el Representante del PMA en el país explicó que gracias al consumo de las Chispitas Solidarias y Progresina, así como las atenciones del servicio de salud a los infantes seleccionados, se logró reducir en un tercio la anemia por deficiencia de hierro. 

“Este estudio representa una importante pieza de evidencia del progreso que se está logrando en el país en materia de nutrición, sostuvo Vigil. 

 

Datos de la muestra

Para el estudio se escogió una muestra representada por 306 niños de seis meses a cinco años provenientes de hogares de Prosoli que participan del componente de nutrición, así como igual número de infantes de hogares con características similares pero que no reciben los suplementos alimenticios, residentes en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Azua y Elías Piña, con un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 5.6 por ciento.

El objetivo principal del análisis fue evaluar el impacto en la mejora de la salud tras el empleo de Progresina y Chispitas Solidarias en el combate a la desnutrición y anemia en niños participantes de la iniciativa social con esta condición. Además, evaluar la capacidad de depósito de hierro mediante la determinación de los niveles de ferritina en infantes de seis a 59 meses; identificar el estado nutricional según indicadores antropométricos, entre otros.

Las Chispitas Solidarias fueron suministradas a través de mil 400 Unidades de Atención Primaria (UNAP) del país a 196 mil 247 niños y niñas; mientras que el alimento complementario fortificado Progresina lo consumieron 32 mil 912 infantes; 19 mil 518 embarazadas y lactantes, así como 71 mil 928 adultos mayores.

 

Antecedentes

Desde el año 2010 la Vicepresidencia de la República y el PMA trabajan de manera conjunta la parte nutricional de Prosoli, la cual forma parte del paquete de acciones que implementa el programa bajo la premisa de que para combatir la pobreza es imprescindible atacar la desnutrición. Dentro de esta alianza estratégica el organismo internacional brinda asistencia técnica en el desarrollo de capacidades, logística de abastecimiento, monitoreo y evaluación.

La doctora Margarita Cedeño, quien también es embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sostiene que el objetivo del componente de nutrición  es potenciar el impacto social y la lucha contra la pobreza, para mejorar así el estado nutricional de los niños y niñas entre cero y cinco años, de las embarazadas, mujeres en período de lactancia, así como adultos mayores.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar