Desmantelan una red dedicada a la trata de personas y a la explotación sexual

Por EFE domingo 24 de marzo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló una red que se dedicaba a la trata de personas, el proxenetismo y la explotación sexual, arrestó a un matrimonio que la dirigía, y clausuró un establecimiento del sector Alma Rosa donde rescataron a 20 mujeres víctimas de esos delitos.

Mediante un comunicado emitido este domingo, la PGR identificó a los detenidos como Julio Oscar de la Rosa Ávila y su esposa, María Cristina Ortiz de la Rosa, contra quienes se solicitará prisión preventiva ante el distrito judicial de Santo Domingo Este.

Según destacó la institución, este es el primer caso donde se imputa el lavado de activos producto de la práctica de prostitución como negocio en el municipio.

La operación fue ejecutada por la Fiscalía de Santo Domingo Este bajo la coordinación del fiscal titular Milcíades Guzmán Leonardo, labores que fueron realizadas a través del Departamento de Investigación de la Criminalidad Organizada con el apoyo de la Unidad de Investigaciones Criminales (UIC) del Ministerio Público.

Las labores fueron realizadas durante allanamientos simultáneos, practicados mediante orden judicial, en distintas zonas del municipio Santo Domingo Este, el Distrito Nacional y Juan Dolio.

Durante el allanamiento ejecutado en el establecimiento El Ejecutivo Café Bar, fueron rescatadas una veintena de mujeres que se encontraban en el lugar, que posteriormente fueron evaluadas físicamente por un médico legista y psicólogas adscritas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

La PGR detalló que la operación se llevó a cabo tras una labor de investigación iniciada hace unos tres meses, y que conllevó interceptaciones telefónicas, la utilización de testigos bajo reserva y la congelación de valores, debidamente autorizados por un juez.

Dichas diligencias han permitido identificar a nombre de Julio Oscar de la Rosa bienes muebles e inmuebles valorados en más de 20 millones de pesos y productos financieros colocados en diferentes entidades bancarias que superan los 54 millones de pesos que, en virtud de dicha autorización judicial, han sido inmovilizados.

Durante los allanamientos fueron incautados varios muebles e inmuebles y vehículos, y en la residencia de los imputados se ocuparon más de 5.4 millones de pesos.

La Procuraduría destacó que, en el marco de las acciones contra esos delitos, en la presente gestión se han clausurado otros establecimientos, entre ellos, Doll House en la avenida George Washington, los bares “Satin Dolls” y “Bar la 21”, del sector de Gascue, así como Pink Pony Bar, de la Núñez de Cáceres, del Distrito Nacional, y dos centros de igual naturaleza en Puerto Plata.

Además, se ha rescatado a decenas de mujeres víctimas de esas prácticas ilegales y se ha procedido al sometimiento a la justicia de los implicados

 

Anuncios