Designarán oficina postal en Alto Manhattan con nombre de folklorista Normandía Maldonado

Por Miguel Cruz Tejada miércoles 16 de septiembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.-La oficina del Servicio Postal de los Estados Unidos de la calle 165 en el Alto Manhattan, llevará el nombre de la folklorista dominicana Normandía Maldonado, para honrar su memoria,  aportes a la comunidad y su activismo para enaltecer los valores culturales de la dominicanidad en el exterior, informaron medios locales este miércoles.

El nombre, aprobado por el congreso de Estados Unidos bajo la ley HR-3870, sometida por el congresista Adriano Espaillat.

La oficina postal situada en el edificio 511 Oeste de la calle 165 sirve a cientos de dominicanos y dominicanas diariamente y ahora se llamará “Edificio de Correos Normandía Maldonado”, en reconocimiento a la activista, que además fue una de las fundadoras del Desfile Dominicano en Nueva York  y del Salón de la Famna Casandra Damirón, con sede en una pared del consulado general dominicano en la que se exhibían las fotografías de las figuras más destacadas de la comunidad y fue removida durante la gestión del ex cónsul Carlos Castillo.

“El impacto y el altruismo de Normandía Maldonado dentro de la comunidad dominicana es incomparable, especialmente en la ciudad de Nueva York”, dijo Espaillat al anunciar el nombramiento de la oficina postal.

“Hace décadas, su el liderazgo fue una fuerza impulsora detrás del entrelazamiento de los pueblos dominicanos dentro de las comunidades de Washington Heights, Inwood, El Bronx y más allá”, añadió  el congresista que representa el distrito 13 en la Cámara de Representantes.

Sostuvo que “Su altruismo y contribuciones fueron de muchos colores, y su vitalidad artística fue venerada y apreciada. Ella ayudó al pueblo dominicano a construir su propio legado, forjó los esfuerzos para establecer el Desfile del Día Dominicano, la estatua de Juan Pablo Duarte y para establecer el Salón de la Fama Casandra Damirón  asegurándose de que los logros y el talento de sus compañeros artistas dominicanos reciban el reconocimiento que merecen”.

Sobre Normandía Maldonado 

Desde muy joven, Maldonado demostró su amor por las artes y el trabajo comunitario. Fue cofundadora del Centro Cívico Cultural Juan Pablo Duarte en 1966, la segunda institución más antigua dominicana en Nueva York, y figura entre los fundadores del Desfile Dominicano.

Normandía llegó a los Estados Unidos en 1960 como miembro del elenco de “Busquen a ese hombre”, una película cubana de teatro producida por la Alianza del Caribe. Ella decidió dejar el mundo de la actuación después de terminar la película, pero decidió hacer de los Estados Unidos su residencia permanente y comenzó a trabajar como costurera en una fábrica de ropa a fin de mes. Fue en Nueva York donde Maldonado comenzó su carrera como bailarina, maestra y activista de la comunidad.

En 1962, formó el grupo Mambo niñas con su hermana Marina Maldonado.

Con Mambo niñas viajó por todo el mundo, actuando en las estaciones de televisión locales y nacionales. Durante una de sus actuaciones con Mambo niñas en el Lincoln Center, conoció a su marido, que era un cantante de fama internacional; se reunió con Juan Paulino y Víctor Liriano, dos estudiantes brillantes líderes de la comunidad en Washington Heights.

Junto con Paulino y Liriano, concibió la idea de tener una estatua del fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, erigida como punto de referencia para los dominicanos que viven en la ciudad de Nueva York, un sueño que se realizaría 1978, después de años de lucha.

 

Apple Store Google Play
Continuar