Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Designan nuevo presidente del Banco Central de Venezuela 

Designan nuevo presidente del Banco Central de Venezuela 
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- La Asamblea Constituyente aprobó el jueves la designación como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela al economista Ramón Lobo, que se desempeñaba como ministro de Economía y Finanzas.

La propuesta de designar a Lobo fue realizada por el presidente Nicolás Maduro en una comunicación oficial enviada a la Constituyente, integrada en su totalidad por partidarios del gobierno. Lobo reemplaza al economista Ricardo Sanguino, que asumió en enero pasado y desde el año 2000 fue diputado de la Asamblea Nacional, antes dominada por el oficialismo y ahora por la oposición. No se informó la razón del cambio.

Lobo, un experto en temas financieros y presupuestarios, fungió como ministro durante los últimos nueve meses.

De acuerdo con una reforma de la Ley del Banco Central, la designación del presidente del Banco ya no requiere ser ratificada por el voto mayoritario de la Asamblea Nacional. Maduro modificó esa norma en diciembre de 2015 mediante una Ley Habilitante que la anterior Asamblea Nacional, entonces dominada por el oficialismo, le dio poderes especiales para legislar. La Ley Habilitante ha sido renovada sucesivamente desde entonces, con el aval del Tribunal Supremo de Justicia.

La solicitud de aprobación ante la Constituyente es vista como un gesto de subordinación del mandatario ante ese órgano legislativo — que es rechazado por la oposición que la considera ilegitima– puesto que la reforma legal que hizo en el 2015 lo faculta para aprobarla por cuenta propia.

Desde que la oposición tomó el control del Congreso, sus competencias han sido bloqueadas por el poder judicial.

El Tribunal Supremo de Justicia, señalado de estar integrado por aliados del oficialismo, ha emitido desde 2016 más de medio centenar de decisiones para desconocer las competencias del Congreso, incluida su potestad de designar a las autoridades del Banco Central.

El Banco está constitucionalmente reconocido como autónomo, pero esa autonomía se ha visto disminuida mediante la promulgación de leyes y normas promovidas inicialmente por el ahora fallecido presidente Hugo Chávez desde su llegada al poder en 1999, entre las que se incluyó la obligación de transferir sus reservas consideradas «excesivas» a un fondo de desarrollo del gobierno.

Venezuela enfrenta una severa crisis económica signada por una galopante inflación que se estima podría cerrar el año en 1.000%, una severa recesión y graves problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta