Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónDr. Luis CruzDr. Luis Cruz

Desequilibrio de especialidades médicas

COMPARTIR:

Muchos quizás no notan que hay un desequilibrio total en cuanto a la cantidad de material joven que sale en diferentes disciplinas de la salud y la cantidad de ciudadanos que demandas sus servicios.

Hoy en día se gradúan unos 161 especialistas médicos internistas, pero, sin embargo, solo dos o tres se gradúan de neumología, cuando tenemos una gran demanda de los 10 millones de personas que viven en el país buscando ese servicio. En ese sentido, la demanda de costo aumenta, porque hay un desequilibrio de especialidades.

¿Qué pasa en el caso de esos 161 médicos internistas que se graduaron? que duraron tres años de sus vidas en residencia, muchos de ellos de universidades como la UCE, UNIBE, INTEC, UTESA, entre otras. El Estado les pagó 60 mil pesos de sueldo a cada uno, pero no encuentran luego trabajo porque el mercado está saturado de esa especialidad.

Igualmente ocurre con el ginecólogo, que entran hasta 70 de estos médicos, y está bien que hay muchas mujeres embarazadas constantemente, pero sigue el desequilibrio, porque solo se tiene dos otorrinos, un reumatólogo, cinco dermatólogas, y solo una intensivista pediátrica, en el caso de la clínica que administramos, la Cruz Jiminián.

Esto, en el caso personal, me provoca impotencia, ya que en el país, por ejemplo, hay solamente 16 neurólogos pediatras. Entonces cuando tú vas a buscar ese servicio, aparte de que las citas están lejos porque son pocos especialistas, se le suma que vas a tener que pagarles una consulta entre 10 y 15 mil pesos a nivel privado, porque pueden hacer lo que entiendan, ya que son pocos y es mucha la demanda.

Por otro lado, tienes una especialidad como ginecología, que hay médicos de más, no hay casi trabajos para ellos, al igual que los cirujanos y ortopedas.

Las autoridades de salud deben comenzar a aplicar políticas motivacionales en el sector salud, así como hay deficiencias en otras áreas como las de ciencias (matemáticas, química, física), para que pueda haber el tan anhelado equilibrio y diversidad de elección para los usuarios.

Aún hay tiempo de incentivar a los nuevos estudiantes para que opten por otras especialidades de la medicina, que realmente son muy necesarias, especialmente tras la pandemia.

POR: DR. LUIS CRUZ   /LUISCRUZCCJ@GMAIL.COM

Comenta