Desde el Municipio: Qué hacer ante el caso Odebrecht en RD? 

Por Juan López lunes 5 de junio, 2017

Hasta la explosión del escandaloso caso Odebrecht,  en la R. Dominicana (RD), la población, en sentido general,  había asumido una actitud contemplativa y algo  permisiva ante la cultura de la corrupción insertada en el tejido social, en la administración de las instituciones del Estado y en diversas acciones del sector empresarial, tales como evasión de impuestos, sobrevaloraciones,  productos dañados, con fechas vencidas, también  con menor calidad y  cantidad de la vendida,  etc.

En las últimas encuestas creíbles que se han realizado, la corrupción repunta como una de los principales problemas que, después de la gran presión mediática,  los efectos directos de las marchas verdes y  las formas utilizadas por la Procuraduría General de la República, se hace obligatorio una profunda reflexión y  actitud de la clase política de RD para enfrentar con firmeza y determinación   la impunidad histórica frente a la  corrupción.

Si bien es cierto que esta situación afecta y deteriora el sistema de partido y la democracia en la RD, la principal responsabilidad para aportar soluciones viables recae sobre los hombros del gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por las siguientes razones:

  1. a) Es la primera vez en la historia de la política dominicana que funcionarios gubernamentales en ejercicio son acusados y apresados por corrupción. b) El compromiso que hizo el Presidente Medina en ante el Congreso Nacional de enfrentar la corrupción “caiga quien caiga porque en su gobierno no hay vacas sagradas. c) Es un gobierno “nuevo” con apenas nueve meses en el ejercicio y d) evitar que se haga una réplica de la situación política por la que atraviesan otros países de América Latina, en particular Brasil y Guatemala.

Por su parte, y sin pérdida de tiempo, el PLD tiene que sacudirse de la inercia política en que se encuentra, definir una estrategia ante la actual situación  y trazar las líneas de acción que deben implementar  sus dirigentes y miembros.

En ese sentido, el Comité Político (CP) y Comité Central (CC), principales organismos de dirección del PLD,  tienen el ineludible deber de asumir la responsabilidad de conducir, políticamente,  el proceso desde el litoral morado.

En esos organismos (CP y CC del PLD) se encuentra  la mayor cuota de responsabilidad que debe ser compartida por el Presidente de la RD y el Presidente del PLD que, como  principales líderes, saben que las decisiones que ambos asumen son respetadas y bien valoradas por la membresía de ambos organismos y la generalidad de los peledeistas.

Las decisiones del PLD con respecto a la actual crisis tendrán impacto directo en las ejecutorias del gobierno, lo cual contribuiría con retorno al sosiego político al país, que vendría a ser un invaluable complemento a la estabilidad macroeconómica, las libertades y estado de derecho  que estamos disfrutando.

Entonces, la respuesta para al qué hacer ante el caso Odebrecht en RD y otros actos denunciados de corrupción la visualizamos como principal responsabilidad de la cúpula de dirigentes del PLD que resumimos en estas cinco acciones:

  1. Deben dejar que la justicia actúe y quienes violaron la ética y moral que legó el Prof. Juan Bosch al PLD que asuman sus consecuencias. 2. Danilo y Leonel tienen que unificar criterios y acciones. 3. Es imprescindible una sincera actitud política de críticas y autocríticas en toda la estructura orgánica del PLD. 4. Deben saber identificar las verdaderas fuerzas nacionales e internacionales que procuran hacer colapsar el actual gobierno. y 5.- Es necesario superar las posibles quisquillas personales o grupales, practicar la unidad en la diversidad, levantar la  prudencia y madurez políticas como guías para el conjunto de decisiones a implementar a corto y mediano plazos.

Esta delicada crisis política que generó la corrupción, explosionada por el caso Odebrecht,  debe ser asumida como una oportunidad para que el PLD pueda sacudirse, crecerse como en otras ocasiones  y  retomar el camino abandonado, agilizar la aprobación de los proyectos de  Ley de Partidos Políticos y Ley Electoral, antes que termine la actual legislatura.

Si así lo hicieren, retornará la gobernabilidad democrática en la RD y habrá PLD por mucho tiempo. De lo contrario…

4 de junio de 2017.

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar