Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Novedades

Descubren pinturas rupestres y tumbas prehistóricas en el desierto de Egipto

Descubren pinturas rupestres y tumbas prehistóricas en el desierto de Egipto
El yacimiento está ubicado en un antiguo oasis al este del Nilo. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO.- Una misión de arqueólogos egipcios y estadounidenses ha descubierto varias pinturas rupestres y tumbas prehistóricas en una excavación en una zona desértica del sur de Egipto, informó hoy el Ministerio de Antigüedades.

El yacimiento está ubicado en un antiguo oasis al este del Nilo, el área del valle Um Tineidba, cerca de la localidad Al Kab, en la provincia de Asuán, y alberga restos arqueológicos de varios periodos, en su mayoría anteriores a las dinastías faraónicas, pero también incluye un asentamiento de la época romana.

Los arqueólogos han encontrado tres concentraciones de arte rupestre de la época de la civilización Naqada, que datan de entre el 3500 y el 3100 a.C., en un momento inmediatamente anterior a la invención de la escritura jeroglífica, según un comunicado del Ministerio.

Las ilustraciones de gran tamaño representan a animales de la zona, entre ellos un toro, una jirafa, un adax (antílope), un arruí o carnero de berbería y varios burros.

El jefe de la misión arqueológica, John Coleman Darnell, de la Universidad de Yale, aseguró en el comunicado que el dibujo del adax, en especial, merece ser incluido en los logros artísticos del primer Egipto.

El arte rupestre proporcionará a los arqueólogos importantes pistas sobre la religión y la comunicación simbólica de los egipcios en la época anterior a la primera dinastía faraónica.

En la zona también se han encontrado varias tumbas que parecen pertenecer a habitantes del desierto que tenían vínculos tanto con el valle del Nilo como con el mar Rojo, pues se han encontrado tanto figuras funerarias habituales de los pueblos que habitaban el valle, como conchas y corales procedentes de la costa.

Al sur de este yacimiento se ha descubierto un «enigmático» asentamiento romano de época tardía, según afirmó el director del sector de Antigüedades del Ministerio, Ayman Ashmaui.

En ese asentamiento se han conservado decenas de estructuras de piedra, así como piezas de cerámica, que data probablemente de entre los años 400 y 600 d.C. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta