Descalifican a equipo de fútbol por pensar que una niña era varón

Por Associated Press martes 6 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, LINCOLN, Nebraska, EE.UU. (AP) — La asociación de fútbol de Nebraska investiga el procedimiento por el que un torneo infantil descalificó a un equipo tras identificar incorrectamente a una niña de ocho años como un varón.

La asociación dijo este martes en un comunicado que suspenderá al torneo Springfield Invitational hasta que haya concluido su evaluación y los organizadores implementen medidas para evitar que se repita un error similar. El organismo ya se había disculpado con Mili Hernández, la chica que dijo que su equipo fue descalificado del torneo porque tiene apariencia de niño.

El club de niñas Azzurri Cachorros, de Omaha, fue descalificado el fin de semana pasado tras avanzar a las semifinales del torneo de Springfield. Hernández dijo al canal WOWT-TV de Omaha que los organizadores pensaron que ella era un varón porque tiene el pelo corto.

“Sólo porque parezca un niño no quiere decir que sea un niño”, dijo Hernández al canal. “No tienen motivos para expulsar a todo el equipo”.

La asociación de Nebraska indicó en un comunicado que la decisión de los organizadores del torneo no refleja los valores del organismo.

Los organizadores del torneo dijeron a WOWT que un error en el roster del equipo identificaba erróneamente a Hernández como un varón. Su familia presentó varias identificaciones, incluyendo su tarjeta del seguro médico y un documento médico, para demostrar que es una niña, pero el equipo fue descalificado de todas formas.

El entrenador Mario Torres dijo a KMTV en Omaha que los encargados del torneo no lidiaron adecuadamente con la situación.

“Incluso si fue un error, no tenía que humillarla o expulsar a todo el equipo”, dijo Torres.

La asociación estatal no supervisó el torneo en Springfield, pero dijo que trabajará con los dirigentes para asegurar que la situación no se repita.

En tanto, dos ex futbolistas de la selección estadounidense expresaron su respaldo a Hernández.

Abby Wambach publicó un video en su cuenta de Instagram el lunes por la noche en el que dice que Hernández es “mi nueva ídolo”.

“Tu valentía ayudará a la próxima chica que pase por una situación similar”, dijo Wambach, quien ganó un mundial y dos medallas olímpicas de oro con la selección estadounidense.

Mia Hamm, por su parte, invitó a Hernández a participar en uno de sus campamentos de fútbol.

La familia Hernández, el equipo de la niña y los dirigentes del torneo de Springfield no contestaron las llamadas de la AP.

Apple Store Google Play
Continuar