Descabezan en Paraguay esquema de tráfico de marihuana a Brasil a gran escala

Por EFE jueves 16 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, ASUNCION.-Agentes antidrogas detuvieron este jueves a cuatro personas, una de ellas un funcionario de la Fiscalía, sospechosas de formar parte de una estructura dedicada al envío de grandes cargamentos de marihuana a Brasil y a quienes se relaciona con las 36 toneladas de esa droga que fueron incautadas en julio en el norte de Paraguay.

Los arrestos se produjeron en el curso de un operativo que sigue en desarrollo y que comenzó con varios allanamientos simultáneos en viviendas en los departamentos de Concepción y Amambay, ambos fronterizos con Brasil, informó la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad).

Entre los detenidos figura Rodrigo Pedrozo, considerado el líder de una estructura “que moviliza a productores, transportistas y funcionarios públicos a fin de concretar el tráfico de drogas”, dice el comunicado.

Asimismo fue detenido su hermano, Diego Pedrozo, asistente fiscal del Ministerio Público en la ciudad de Concepción, que según la Senad se encargaría de coordinar la logística y de “realizar pagos a las autoridades de la zona para que los posibles cargamentos de drogas lleguen a destino final”.

Un tercer detenido, Gustavo Vera, exfuncionario de la Fiscalía de Concepción, donde desempeñaba como chófer, formaría parte de la logística mientras que Walter Duarte sería el principal operador logístico del esquema.

La fuente agregó que han sido identificados otros responsables del grupo, entre ellos colaboradores del Ministerio Público encargados de hacer de “nexo con autoridades de la zona para llevar a cabo las actividades ilícitas”.

Los envíos irían dirigidos al mercado brasileño y a grupos criminales de ese país desde el departamento de Concepción y el de Amambay.

La Senad informó que para este viernes esta prevista la incineración en Concepción de las 36 toneladas de marihuana decomisadas en julio pertenecientes a la estructura desmantelada.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y Brasil su principal destino.