“Desarrollo local: una estrategia viable en República Dominicana”

Por miércoles 27 de julio, 2016

En la última década el tema del desarrollo local, ha venido ocupando una importancia capital en la agenda del desarrollo económico dominicano. Tanto el Gobierno, como los organismos de cooperación internacional (PNUD-FAMSI, otros), la Red de Agencias de Desarrollo Económico Local de la República Dominicana (REDADELDOM) y la sociedad civil, han incorporado el tema a sus agendas de trabajo, lo cual ha puesto en marcha iniciativas para su implementación en los territorios de la geografía nacional.

En la actualidad seis (6) provincias del país desde el año 2001, y a través de las ADEL,S promueven y trabajan en el abordaje de esta estrategia de desarrollo a fin de lograr la construcción de espacios de participación en alianza con los gobiernos locales, las sectoriales publicas, la sociedad civil y el sector privado productivo de cada territorio.

La practica en las provincias: Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Monte Plata, Valverde y Sánchez Ramírez, ha demostrado que la construcción de espacios de participación y concertación es necesaria plataforma de eficientización del aprovechamiento de sus potencialidades endógenas, a fin de articular trabajo en equipo, creación de alianzas estratégicas y agendas comunes con los actores claves del desarrollo para alcanzar desarrollo humano.

En consecuencia, a la luz de esta realidad, circula la tendencia creciente de apoyar y promover el desarrollo nacional a través del uso del territorio como unidad de planificación. De ahí, la necesaria orientación hacia la Descentralizacion en la gestión del diseño de políticas publicas territoriales.

II- ¿QUE ES Y POR QUE SUEGE EL DESARROLLO LOCAL?

Durante décadas, el desarrollo del país, se ha asociado casi como sinónimo de bienestar, al crecimiento del PIB, obviando las limitaciones de este indicador.

Hace apenas dos décadas, cuando el PNUD, introduce nueva concepción y dimensión, de desarrollo, importantizando la condición humana así como el IDH, como índice de medición de la capacidad de la gente para decidir sobre adquisición de las cosas que necesita.

Es a partir de estos conceptos, que surge el Desarrollo Local – Territorial, fundamentado en principios y características que nos ayudaran a entender sus principales aspectos mediante las siguientes definiciones:

“Es un proceso participativo que fomenta, la cooperación ente los principales actores, sociales, público y privado para el diseño y la implementación de una estrategia de desarrollo común, con el objetivo final de estimular la actividad económica y crear empleo de calidad a partir del aprovechamiento de recursos y potencialidades locales y las oportunidades derivadas del contexto global” (F. Alburquerque).

“Es el proceso de concertación publico privado entre los gobiernos locales, la sociedad civil organizada y el sector privado con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población mediante la dinamización de la economía de un territorio” (Giancarlo Canzanelli).

“Es un proceso de desarrollo participativo que fomenta los acuerdos de colaboración entre los principales actores públicos y privados de un territorio, posibilitando el diseño y la puesta en practica de una estrategia de desarrollo común a base de aprovechar los recursos y ventajas competitivas locales en el contexto global, con el objetivo final de crear empleo decente y estimular la actividad económica” (Rodríguez Pose).

El fracaso de las políticas centralistas, junto con los retos planteados por la globalización, han obligado la adopción del enfoque del desarrollo local, el cual se construye a partir del aprovechamiento de recursos endógenos, con la participación de los principales actores del territorio acorde con su dinámica.

Estudios recientes sobre el desarrollo demuestran, que a pesar del crecimiento económico evidenciado por el PIB, miles de familias siguen sin beneficiarse de sus impresionante tasas de crecimiento. Esa exclusión, a nuestro juicio, obedece a la falta de una estrategia o enfoque, diferenciado que aproveche el conocimiento y capacidad de los gestores del territorio. Esto es así, puesto que el grado en que cada provincia se beneficia del crecimiento del PIB, depende, no solo de las políticas estatales, sino también de su propia dinámica y competitividad territorial.

III-LIMITACIONES DE LA VISION TRADICIONAL DEL DESARROLLO

Los actores y gestores de un territorio, tienen mayores oportunidades y posibilidades de alcanzar su desarrollo, si hacen uso racional de sus recursos potenciales diferenciados, es decir, de su capital territorial. Con frecuencia se cree, que el simple dictamen de políticas públicas sectoriales o leyes de incentivos focalizados, es suficiente para el aprovechamiento de recursos de un territorio (centralización). Esto, crea una serie de limitaciones al desarrollo local como son:

1- Centralización de actividades

2- Escasa participación de actores e instituciones territoriales.

3- La empresa como unidad de análisis en lugar del territorio.

IV- DIFERENCIAS ENTRE DESARROLLO ECONOMICO Y DESARROLLO LOCAL

ENFOQUE CENTRALISTA

ENFOQUE DESARROLLO LOCAL

1- Propósito:

1- Propósito:

1.1-Reducción de la pobreza

1.1-Crear riqueza a nivel local

2- Estrategia:

2- Estrategia:

2.1-Aumentar el PIB

2.1-Mejorar la economia Local

3- Politicas Principales:

3- Politicas Principales:

3.1-Promoción de las Exportaciones

3.1-Fortalecer la competitividad territorial

3.2-Atraer Inversiones Extranjeras

3.2-Crear alianzas publico-privada

3.3-Fomentar inversiones y capital territorial

4- Resultados Esperados:

4- Resultados Esperados:

4.1-Generacion de recursos a nivel central

4.1-Generacion de empleos e ingresos

Se repartirán entre todos los territorios.

Locales-Territoriales

(De Arriba-Hacia Abajo)

(De Abajo-Hacia Arriba)

V- NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL-TERRITORIAL

El resultado de esta desacertada estrategia de corte centralista, ha inducido al surgimiento de una nueva estrategia o enfoque soportado por un conjunto de iniciativas estructurado hacia el desarrollo humano. El producto de esto, ha sido la aplicación de politicas para un enfoque ASCENDENTE DE ABAJO HACIA ARRIBA. Denominado “DESARROLLO ECONOMICO LOCAL-TERRITORIAL”.

La experiencia vivida en la Republica Dominicana, se fundamenta en la identificación, Priorizacion, analisis de ventajas competitivas y sostenibilidad para el aprovechamiento de recursos, mediante la jerarquización de cadenas de valor productivas, propiciando nuevos emprendimientos locales. La ineficiencia de las politicas de corte centralistas, han propiciado el replanteamiento de politicas de desarrollo humano. El resultado ha sido la aplicación de esquemas de un enfoque ascendente de abajo hacia arriba y por tanto con participacion de los actores locales.

La aplicación de esta estrategia en las seis (6) provincias ya mencionadas, ha generado una dinámica economica sustentada en la articulación en redes institucionales tanto del sector público, privado productivo y social-comunitario permitiendo eslabonamientos productivos entre productores, transformadores, comercializadores de productos asi como de suplidores de insumos, creando efectos favorables mediante la endogenizacion para la construccion de redes locales.

De lo que se trata es de cautivar mercados locales mediante el aprovechamiento de sus potenciales diferenciados, esto es, aprovechar el mercado de las seis (6) provincias e integrado por unos 749,326 habitantes, distribuidos en 24 municipios, mediante el uso de unas 459 organizaciones tanto del sector público, privado productivo y socia-comunitario, eslabonados en 36 cadenas de valor priorizadas. Este esquema, articulado en una estructura de organización como es la (Adel), donde participan los productores, transformadores y comercializadores propicia e induce hacia una dinámica generada por la propia estrategia sin contar con la participacion imprescindible de terceros.

Por otra parte, importante es resaltar, que el enfoque o estratégica a diferencia del enfoque tradicional de desarrollo, parte de abajo hacia arriba utilizando por tanto, el territorio como unidad de analisis y por tanto a las organizaciones de base.

VII- MARCO JURIDICO

La sustentacion jurídica del enfoque o estrategia se fundamenta:

En el artículo 193 de la constitución de la Republica Dominicana (2010)” La Republica Dominicana es un estado unitario cuya organización tiene como finalidad propiciar el desarrollo integral y equilibrado y el de sus habitantes”.

Estrategia Nacional de Desarrollo o ley No. 01-12, particularmente su tercer eje estrategico el cual establece “el logro de una economia territorial y socialmente integrada, innovadora, diversificada y ambientalmente sostenible y que aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en la economia global”.

La ley No. 166-03: “Esta trata sobre la asignación del 10% de los ingresos internos del gobiernos central a los gobiernos locales”.

Además, se cuenta con la ley No. 176-07: “La cual establece el régimen de administración de los gobiernos locales”.

Por último, se cuenta con la ley No. 498-06: “crea el sistema nacional de planificacion”.

VIII- LAS AGENCIAS DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL: QUE SON?

El ordenamiento jurídico de la Republica Dominicana a partir de la reforma constitucional del 2010, la estrategia nacional de desarrollo 2030 y otras leyes adjetivas, se plantea la Descentralizacion administrativa, como una cuestión de estado promocionándose asi, formas de fortalecimiento de las estructuras locales, fundamentalmente a nivel economico y social. Propiciándose la transferencia de recursos hacia los gobiernos locales.

En el Pais, antes de la década de los 90, s no se reconocía a los territorios como unidades de base promocional del desarrollo. En las décadas anteriores, las intervenciones en las provincias, a traves de proyectos y programas se ejecutaban sin tomar en cuenta sus potencialidades, capacidades de gestión de esos territorios. Además, en estas acciones no eran consultados ni vinculados los actores fundamentales de su respectivo desarrollo.

Es a partir de la promoción y abordaje del enfoque DEL, por las Agencias de Desarrollo Economico Local, que el gobierno central a traves de algunos ministerios, se ha iniciado el reconocimiento de la importancia de los territorios como unidades que evidencian dinámicas diferenciada y por tanto, nuevas formas de poder, competitividad, y sostenibilidad en el tiempo.

8.1- TERRITORIOS EN CONSTRUCCION DEL DESARROLLO LOCAL

La Republica Dominicana, a pesar de su tamaño, cuenta con una extraordinaria diversidad tanto en sus capacidades productivas, como en sus características económicas, culturales, etc. lo cual la tipifica con una fuerte heterogeneidad territorial. Esto, por tanto, dimensiona dinámicas diferenciadas en cada provincia en las que funcionan las ADEL.S.

La mayoria de las agencias de desarrollo economico local, son de carácter provincial, y sus sedes se localizan regularmente en el municipio capital y su accionar se desenvuelve en este contexto.

8.2- MISION

Como se puede notar, las ADEL, S, tienen como mision básica la promoción, diseño y gestión del desarrollo economico local, como un proceso de concertación entre actores claves de un territorio, esto es, entre lo público, privado productivo y social y comunitario.

8.3- DONDE OPERAN LAS ADEL, S?

En la Republica Dominicana, a partir del año 2001 se ha producido la creación de Agencias de Desarrollo Economico Local. El proceso de creación se motivo por etapas, en las cuales, se crearon en primer lugar tres (3) ADEL, S; la Agencia de desarrollo de la provincia Valverde, (ADELVA), de la Provincia Monte plata (ADELMOPLA), la de la provincia Dajabon (ADELDA). Esta más tarde convertida en agencia de desarrollo territorial de Dajabon (ADETDA), la de la provincia Bahoruco (ADELBAHO), luego la de la provincia El Seibo (ADETSEIBO) y finalmente es promovida la agencia de desarrollo de la provincia Sanchez Ramírez (ADETSARA). Esta ADEL, fue gestada por la Red de Agencias de Desarrollo Economico Local de la Republica Dominicana (REDADELDOM).

Es importante destacar, que el proceso de promoción, diseño y gestión de las ADEL, S, se desarrollo de manera parecida en cada territorio ya que las mismas fueron asesoradas por la cooperación internacional, particularmente por el Programa de Articulaciones de Redes Temáticas y Territoriales de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD-ART), y la Participacion autónoma de los actores locales nucleados en las ADEL, S.

El rol de las agencias de desarrollo economico local, como instrumento de acompañamiento de la estrategia, se orienta a la generacion y presentación de propuestas de desarrollo, promoción y movilización de recursos hacia el territorio, como iniciativas de desarrollo sostenible, a partir de potencialidades endogenas del territorio.

Las ADEL,S del pais, en la actualidad se encuentran en un proceso de consolidación institucional en el nivel local, casi todas han logrado vincularse a los organismos tanto nacionales como internacionales y han alcanzado la implementación de proyectos de articulación en redes, ya que en la Metodologia de operación han identificado recursos potenciales y priorizado cadenas de valor productiva, esquema que potencializa el desarrollo local.

8.4- CUANTOS SOMOS?

Durante todo el proceso de construccion de esta importante estrategia de desarrollo en la Republica Dominicana, podemos decir sin temor a equivocarnos, que hemos logrado ejercitar el principio fundamentales de la misma, dado que en cada uno de los territorio donde operan las ADEL,S, se han identificado los recursos con potencialidades diferenciadas, lo cual nos ha permitido cautivar mercados locales. Esto asi, puesto que en la actualidad constituimos una poblacion de 749,326 (7.9%) habitantes en las provincias donde operamos, 24 Gobiernos Locales (municipios) 15.4% , 8,705 Kms.2,(18.1%), 2,020 productores asociados en 36 cadenas de valor priorizadas, unos 1,285 empleos directos creados, cartera de proyectos por unos US$3,071,000.00 y 1,250 organizaciones asociadas, entre otras acciones.

IX- LA RED DE AGENCIAS DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL: QUE ES?

Es una entidad interinstitucional que tiene como propósito generar redes, enlaces y conexiones entre territorios a través de las 6 Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL) y enlaces con entidades nacionales y la cooperación internacional.

Conjuntamente con el proceso de consolidación de las ADEL,s, la estrategia de desarrollo local, gesta la promoción y constitución de la Red de Agencias de Desarrollo Economico Local de la Republica Dominicana, como órgano interasociativo de segundo nivel el cual procura la implementación de politicas de desarrollo local en los territorios donde operan las ADEL,S.

La red de ADEL,S, tiene como objetivo general crear espacio externo que promueva los procesos de constitución y consolidación de las ADEL,S.

X- CONCLUSION

Visto lo anteriormente expuesto, el desarrollo endogeno o desarrollo local-territorial, procura revertir la situacion creada por todo un andamiaje estrategico centralista estatal, apoyado en el individualismo y el consumo irracional, a una visión fundamentada en valores comunitarios y participativo que antepone el ser al tener, las personas, a las cosas, y el territorio como unidad de analisis ante la empresa como unidad aislada.

Siendo asi, la estrategia del desarrollo local-territorial, cuenta entre sus objetivos y principios fundamentales el establecimiento de una sociedad capaz de establecer y sostener un modo de produccion que permita cubrir las necesidades básicas de los habitantes de un territorio mediante el aprovechamiento de sus recursos potenciales.

El DEL, otorga todo el poder a las comunidades organizadas a fin de que desarrollen sus recursos diferenciados o no, a fin de crear empleo e ingresos.

Solo basta que el gobierno central asuma el “Desarrollo Economico Local”, fundamento de la estrategia nacional de desarrollo (ley No. 1-12 de Enero del año 2012).

Por ÁNGEL VÁSQUEZ PERDOMO