Desaparece en Perú una carta histórica del libertador José de San Martín

Por EFE jueves 29 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- Una carta escrita a inicios del siglo XIX por el libertador José de San Martín desapareció del Archivo General de la Nación (AGN) de Perú, uno de los principales repositorios del país, confirmó hoy esa institución.

El documento es una carta de liberación de una esclava, a la que San Martín le otorgó la gracia por los servicios brindados en los hospitales del Ejército Libertador de Perú, al que San Martín llegó como parte de la campaña independentista que comenzó en Argentina y Chile a inicios del siglo XIX.

La pérdida del manuscrito, que llevaba un escudo oficial y la rúbrica del “Protector de la Libertad del Perú”, fue detectada el pasado 16 de noviembre, señaló la directora del AGN, Luisa Vetter Parodi, en una rueda de prensa.

Detalló que desde entonces se han desarrollado investigaciones, que han comprendido la revisión de los registros de las cámaras de seguridad, con el objetivo de “esclarecer los hechos, y sancionar a los responsables de esta pérdida”.

El documento iba a formar parte de la exposición central con motivo del bicentenario de la Independencia peruana, que se celebrará en julio de 2021 y para la que el Gobierno tiene previsto invertir unos 35.000 millones de soles (unos 10.400 millones de dólares) en obras de infraestructura.

El AGN aseguró que continuará con las acciones para determinar a los responsables de la desaparición del manuscrito, signado con el folio 556, Protocolo 671, del escribano Gaspar Salas.

Pese a la denuncia de diversos medios de comunicación de que el hecho se conoció el 14 de noviembre y no el 16 del mismo mes, como señaló su institución, la directora del AGN insistió en que “inmediatamente después de conocerse la desaparición del documento histórico” se tomaron acciones.

Agregó que el hecho fue denunciado ante la División de Robos de la Policía Nacional y actualmente es investigado por la 53 Fiscalía Penal Provincial de Lima Especializada en Delitos contra el Patrimonio Cultural.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar