Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónJose Espinosa FelizJose Espinosa Feliz

Derrumbe de edificaciones. Factores a tomar en cuenta

COMPARTIR:

De vez en cuando surgen derrumbes de estructuras, ya sea en proceso de construcción o de algunas existentes, que van desde lo más simple, como una pared, a derrumbes de excavaciones, losas, pergolados y en menor medidas edificaciones, ejemplo: hotel Frances, salón del Codia, derrumbe de talud en proceso de excavación en Santiago y Gazcue, así mismo, colapso del puente el Pontón y el edificio en la Vega.

Para analizar cada caso, cada situación de riesgos y contingencias que sucedan en las construcciones civiles habría que escribir un libro, sin embargo, hay ideas generales que pueden evitar o aminorar cualquier evento. Debido a la gran cantidad de obras ilegales e informales, en República Dominicana se torna muy difícil controlar situaciones que se presentan y que pudieran presentarse por la vulnerabilidad de las edificaciones.

Con relación a los derrumbes en el proceso de excavación, se producen por el tipo de material, mayormente arcilloso y en presencia de agua, el cual presenta poca capacidad de drenar, aumentando así su peso propio y la presión que genera empujando la masa al vacío.

El estudio geotécnico es necesario para conocer el tipo de material y no confiar en la dureza y estabilidad aparente de los materiales arcillosos. Según el comportamiento de los materiales, es necesario aplicar las diferentes técnicas de protección de taludes.

En los derrumbes de la zona colonial: el del hotel Francés y en el Colegio Dominicano de ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), las excavaciones colaterales con profundidades al lado o por debajo de la zapata debilitaron la estructura, debido a que las mismas no son de hormigón armado. Este tipo de zapata no tiene capacidad de trabajar a tracción y el suelo absorbe los esfuerzos de la estructura, y cualquier debilitamiento de su base puede producir el efecto dominó, como pasó en el hotel francés.

En el Codia, por la configuración del edificio que ayudó a evitar un daño mayor se dio en una sola área. Este evento ha impactado de manera negativa, no tan solo a la edificación, sino, a la misma institución que agrupa a todos los profesionales del área. Las instalaciones del Codia son parte de la zona Colonial, nombrada por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Otras obras se han caído por descuido o mala disposición de los puntales.

Con relación al puente del Pontón de la vega, ya expusimos en un artículo anterior sus posibles causas, por cierto, muy extrañas, porque el falló de la ménsula de una pila, no es tan común ni debe ser, porque el armado y el reducido ancho lo convierten en una estructura consistente.

En cuanto al edificio de la Vega, sin un análisis profundo no se puede emitir juicios concluyentes, pero varias situaciones pudieron incidir: columnas débiles o debilitadas, sobre peso de la estructura, debilitamiento de miembros por intervenciones realizadas, asentamiento debido a la presión excedente de los miembros superiores sobre la zapata, calidad de los elementos estructurales, etc.

Recomendaciones

No hay ninguna estructura totalmente segura, se habla de construcciones sismo resistente, todo va a depender del evento sísmico que incida sobre ellas y si están calculadas para el mismo. Se deben tomar las recomendaciones del código sísmico en cuanto a las configuraciones y otros parámetros: pisos suaves. Columnas cortas, excentricidades excesivas y otros, que buscan estructuras menos vulnerables ante un sismo.

También se debe realizar un diseño estructural bien sopesado y que su construcción se ajuste a dicho diseño, es decir, que se realice tal y como está en los planos. Para esto debe haber una responsabilidad profesional y una supervisión constante, al menos, verificar la colocación de las varillas, estribos, anclajes y el vaciado o colado del hormigón que reúna la calidad indicada en los planos.

Si nos vamos a la realidad la mayoría de las construcciones dominicanas, que se inician sin ninguna regularización, la comienzan con uno o dos niveles y terminan en tres o cuatro. Primero hay que tener cuidado en romper muros o columnas en los pisos de abajo para ampliación de espacios, porque cada miembro cumple una función.

No porque sea una construcción aporticada (vigas y columnas) se puede subir los niveles que a alguien se le antoje, hay que tener cuidado en la distancia entre columnas, su área y esbeltez.

 

José Espinosa Feliz

 

Comenta

[wordads]