Derechos Humanos pide al Congreso aprobar ley modifica régimen penitenciario

Por EFE lunes 9 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, colocar en la agenda de ese hemiciclo el proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo que modifica la ley 224 sobre régimen penitenciario.

“Se hace urgente que se apruebe con carácter de urgencia la ley que crea el nuevo régimen penitenciario, ya que este ha colapsado como resultado de la falta de modificaciones y actualizaciones que requiere el sistema de prisiones en nuestro país”, declaró el presidente de la CNDH-RD, Manuel María Mercedes.

De acuerdo al activista, unos 28.000 dominicanos se encuentran privados de libertad en 38 centros de reclusión, de los cuales 21 pertenecen al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

“Lamentablemente, la gran mayoría de los privados de libertad de estos 28.000 se encuentra en el viejo modelo de gestión penitenciaria, casi el 60 % de ellos”, aseguró Mercedes en un documento.

A su juicio, el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria representa un “indiscutible” avance hacia un verdadero Estado social y democrático de derecho, basado en el respeto de la dignidad humana de los privados de libertad, acorde a los principios de la Constitución dominicana y de los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado dominicano.

“Es por estas razones que a través de una instancia dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, vía el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de ese hemiciclo, Fidel Santana, hemos solicitado poner en agenda el proyecto de ley que crea el régimen penitenciario, como salida al colapso que hoy mantiene el sistema penitenciario en el país”, refirió Mercedes.

Apple Store Google Play
Continuar