Derechos Humanos condena manejo Gobierno y dueños Polyplas tras explosión

Por El Nuevo Diario sábado 8 de diciembre, 2018

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) denunció este sábado  que se evidencian “numerosas fallas” en el manejo por parte de las autoridades y de los directivos de la empresa Polyplas, en lo relativo a la explosión ocurrida en esa empresa el miércoles pasado que causó seis muertos y decenas de heridos.

“Condenamos firmemente, antes que todo, que a la fecha de hoy la empresa Polyplas, aún no haya entregado a las autoridades la lista de los empleados que estaban laborando el día de la explosión en el lugar”, dijo la entidad en nota de prensa.

Derechos Humanos dijo que el Gobierno ha exhibido una actitud de “genuflexión” ante la actitud “arrogante” del propietario de la empresa siniestrada, el empresario Manuel Díez Cabral, quien se considera por encima de las leyes.

“Lamentamos el silencio cómplice del ministro de Trabajo, Winston Santos, ante una tragedia que afecta de forma tan grave a la clase trabajadora dominicana y que trae sombras preocupantes sobre los protocolos de seguridad y prevención de desastres en las empresas privadas”, dijo el presidente de la comisión, Manuel María Mercedes.

La entidad recordó que el país es signatario de dos importantes convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de protección y seguridad en el trabajo.

Uno de estos convenios, dijo Mercedes, atañe a los productos químicos, el cual indica precisas responsabilidades de los empleadores en el caso de las empresas donde son utilizados productos químicos por sus empleados o donde estos estén en contacto directo con productos químicos.

“Consideramos que se hace necesaria y urgente la creación de una comisión de seguimiento integrada por autoridades, familiares de las víctimas y el Defensor del Pueblo, para que de forma inmediata se pueda manejar la situación con la altura y el respeto a las víctimas y darle seguimiento a los daños y perjuicios de los afectados”, consideró Mercedes.

El activista también solicitó a las autoridades correspondientes la realización urgente de un plan de ordenamiento territorial del Gran Santo Domingo disponiendo el traslado de empresas peligrosas hacia las afueras de la ciudad, para que tragedias como estas no vuelvan a repetirse.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar