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23 de abril 2024
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OpiniónJhon GarridoJhon Garrido

Derechos del consumidor en tiempos de black

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Todas las ofertas especiales de productos o mercancías que ofrecen los comerciantes en el denominado black Friday o viernes negros tienen que ser cierta. Esto es que las ofertas deben ser creíbles y real.

La Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor según la ley no. 58-05 de Protección al Consumidor está obligada a verificar si hay falsedad o inexactitud y de comprobarse la no certeza de las ofertas, la tienda deberá ser sancionada conforme a lo indica la ley de protección al consumidor.

La ley exige también que toda oferta que se considere como oferta especial deberá contener la fecha que precise de su inicio y finalización, la cual estará acompañada de una amplia difusión para que la misma sea conocida.

Las ofertas no deben ser de tipo engañosa ni tampoco las mismas contendrán restricciones de informaciones. La ley en cuestión prohíbe usar los términos de ¨ciertas restricciones aplican¨ esto es una evidencia de falta de información sobre el producto ofertado. El acceso de información para el consumidor sobre el producto está garantizado en la ley y la no información puede afectar la decisión del consumidor.

El producto ofertado como especial debe contener bien claro el precio de la promoción y la oferta debe incluir el precio total del producto conteniendo los impuestos aplicables.

Del mismo modo, las ofertas especiales deberán indicar la cantidad del producto ofertado. El termino de ¨hasta agotar existencia¨ no es autorizado por la ley, por el contrario está prohibido toda vez que la ley indica que debe hacerse una especificación de la cantidad del producto ofertado.

Otras garantías y derechos a favor del consumidor cuando hay ofertas especiales y no especiales según lo dispone la ley no. 58-05 de Protección al Consumidor son:

Derecho a que el producto ofertado contenga un rotulo con la información sobre el uso correcto y como utilizarlo.

Derecho a conocer la vida útil del producto y cuáles pueden ser sus efectos adversos para la salud y el medio ambiente. A si como el precio por unidad aunque venga en oferta de más de un producto.

Derecho a que no te cobre más por el producto en caso de ser pagado con tarjeta de crédito

Derecho a tener un precio en forma notoria e inequívoca.

Derecho a saber si el producto tiene un desperfecto y a devolverlo  por otro producto, devolución del dinero en caso de desperfectos.

Derecho a una garantía por defectos que incluya el servicio técnico y a la provisión de repuestos por el periodo de la garantía. El consumido no tiene que hacer un pago extra por el tiempo que cubra la garantía.

Finalmente, el consumidor en caso de reparación, el producto debe ser trasladado a costa y precio de la empresa ofertante del producto.

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