Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

(Video) Revelan construcción apartamentos de lujo sería verdadero motivo conflicto MOPC y cabildo Santiago

(Video) Revelan construcción apartamentos de lujo sería verdadero motivo conflicto MOPC y cabildo Santiago
Verja perimetral del Parque Central de Santiago que era construida por el Ministerio de Obras Públicas y fuera ordenada su paralización por el cabildo local hace dos semanas.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El eventual reparto entre seguidores de Danilo Medina y Leonel Fernández de apartamentos de lujo que se pretende construir en los terrenos del Parque Central de Santiago, los cuales tendrían un costo que va desde el medio millón hasta 1 millón 500 mil dólares cada uno, es el verdadero motivo del conflicto que se ha suscitado entre el Ministerio de Obras Públicas y la alcaldía de Santiago de los Caballeros, que paralizó la obra bajo el alegato de que no se han cumplido con los requerimientos para esa construcción.

De acuerdo al regidor Nelson Abreu, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), esos apartamentos se construirían para beneficiar a dirigentes y miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero las instituciones envueltas en el conflicto reclaman el derecho de asignar las lujosas y costosas viviendas.

Abreu afirmó que la acción tomada por el cabildo de paralizar la construcción de la verja perimetral que Obras Públicas realizaba no es para beneficiar a Santiago, como lo ha querido presentar el alcalde Abel Martínez.

“Hay un interés marcado que no se ha dicho y lo estoy denunciando hoy de que el proyecto contempla la construcción de cientos de apartamentos de lujo valorados entre 500 mil, el mínimo, hasta un millón 500 mil dólares”, reveló el concejal al ser entrevistado en el programa Síntesis Municipal que conducen Dary Terrero y Waldys Taveras.

https://www.youtube.com/watch?v=LIzG-2P7gYs

Sostuvo que esos apartamentos, de una categoría similar a los se construyeron en la avenida Luperón de la capital, serían distribuidos entre dirigentes y  funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana “y ahí está la lucha entre los Danilistas y los Leonelista, ver quién puede tener la mayor cantidad en estos apartamentos”.

Expresó que el referido proyecto se trató en el Consejo de Regidores en la administración pasada que encabezó Gilberto Serulle, “y ahora el alcalde Abel Martínez tiene la intención de poder intervenir y tener decisión sobre esos apartamentos”.

Versión del cabildo

Para conocer la versión del cabildo de Santiago con respecto a las declaraciones del regidor del PRM, fue entrevistado su vocero Fernando Ramírez, quien dijo desconocer lo revelado por Abreu.

https://www.youtube.com/watch?v=aqt_CT9cbuU

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

“Nosotros no tenemos conocimiento de que se vayan a construir esos apartamentos. Para nosotros es un parque que se va a realizar ahí y  lo único que estamos requiriendo es que se cumpla con los requisitos que establece la ley; eso es lo que nosotros estamos pidiendo”, manifestó Ramírez.

A seguidas prosiguió “la construcción de apartamentos es la primera vez que lo escucho. No sé de donde el regidor sacó ese tema”.

Dijo que el ayuntamiento lo único que está pidiendo es que se cumpla con la ley, “con relación a la permisología”, porque el ayuntamiento, como rector del espacio público de Santiago, no puede ser excluido, “y no lo será porque ya estamos acudiendo a los tribunales correspondientes”.

“No importa que la guardia, la fuerza, el ministro tal, el ministro aquel haga lo que haga, porque al final la ley es la ley y nadie está por encima de ella”, concluyó Ramírez.

 

Paralización de la obra por el cabildo

Hace dos semanas la Alcaldía de Santiago ordenó la paralización de los trabajos de construcción de la verja que bordeará todo el perímetro del Parque Central de Santiago, debido a que presuntamente Obras Públicas carece de los permisos correspondientes para poder continuar la obra.

Este parque fue levantado en los terrenos del antiguo aeropuerto Cibao, de la avenida Bartolomé Colón con Padre las Casas, de esa ciudad.

Sobre cancelación contralor municipal

El regidor Nelson Abreu también se refirió  a la cancelación  de José Calderón Peña, quien fuera contralor del ayuntamiento hasta la pasada semana.

Dijo que la misma se hizo de manera arbitraria y en violación a la ley.

“El año pasado se designó un Contralor de la misma manera como se hizo ahora, sin un concurso público como lo establece el artículo 154 de la ley 176,  la cual contempla que debe de haber una terna, concurso público”, expresó.

De acuerdo al regidor, el nuevo Contralor del cabildo local fue sugerido por el alcalde Abel Martínez, y aclaró que no se opone al nombramiento del nuevo incumbente, sino a la forma en que fue escogido.

“No estoy criticando a la persona que va a sustituir al pasado Contralor sino el procedimiento utilizado para su escogencia, el cual se contrapone con la ley, que establece que hay que hacer un concurso público y someter a una terna”, concluyó.

Comenta