Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Deportes

Deporte de ecuestre, con oportunidades de medallas para los Juegos Panamericanos

Deporte de ecuestre, con oportunidades de medallas para los Juegos Panamericanos
Yvonne Losos de Muñiz con su caballo. Foto de archivo.
Compartir:

Losos y Florentino con vasta experiencia en el evento

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una delegación de cinco atletas tendrá la oportunidad una vez más de poner la bandera dominicana en alto en el deporte ecuestre, para los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú, evento que tendrá lugar del 26 de este mes y hasta el 11 de agosto.

Según el presidente de la Federación Dominicana de Deporte Ecuestre (FDDE), José Manuel Ramos, esa disciplina tiene vasta experiencia con los atletas Yvonne Losos de Muñiz y Héctor Florentino, quienes ya han estado en el principal evento de América.

Héctor Florentino y su caballo en acción

Además de los dos atletas antes mencionados, el “team” dominicano está compuesto también por María Gabriela Brugal, María José de la Torre y Manuel Antonio Fernández Haché, en salto.

De esos cinco atletas, Losos ganó medallas de bronce en los Panamericanos de Santo Domingo (2003) y luego en Río, Brasil (2007). Ambos en adiestramiento.

Tanto Florentino, quien ya ha estado en los Juegos, como Losos son los actuales campeones Centroamericanos y del Caribe. Ambos son del programa Creso, por lo que las cartas dominicanas están ahí.

“Es muy difícil una ganar medalla en ecuestre en Juegos Panamericanos. Luchar con grandes potencias como Estados Unidos y Canadá, que están entre los mejores 10 del mundo, pero al menos esos dos atletas (Losos y Florentino) pueden traer alguna medalla”, dijo Ramos, un poco sigiloso.

“La competencia será dura, pero tengo fe en que nuestros atletas no solo irán por medallas, también pueden buscar el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, agrega.

Las competencias de adiestramiento comienzan a partir del 25 y termina el 29.  En salto empieza el 6 de agosto y termina el 10, según Ramos.

Los cinco atletas tendrán un soporte de veterinario, fisioterapeuta, entrenador y los caballerangos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Aquí no hay suerte del draw y donde quedes. Es todos contra todos”, explica Ramos.

Sobre los jóvenes Gabriela Brugal, José de la Torre y Fernández Haché, que participarán en salto, dice Ramos que aún son muy noveles.

“Están entre 24, 23 y 22 años de edad. Yo puedo decir que para un nuevo ciclo habrá esperarse buenos resultados”, subraya.

Al ser cuestionado sobre dónde viven y entrenan esos atletas, Ramos dijo que lo no hacen en el país.

“Es un deporte muy caro, viven y entrenan fuera del país. Quien costea todos sus entrenamientos son sus padres, esposos, patrocinadores. Es poco lo que la federación puede hacer con el presupuesto que dispone. También compran sus caballos”, explica Ramos.

WILLIAM AISH / EDITOR DEPORTIVO EL NUEVO DIARIO

Comenta