Departamento judicial de Puerto Plata presenta avances en reducción de mora judicial

Por El Nuevo Diario domingo 6 de septiembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Corte de Apelación de Puerto Plata y coordinador de ese departamento judicial, magistrado Juan Suardí, informó este domingo que han logrado permanecer libre de mora judicial en las diferentes materias, teniendo solamente pendiente 60 casos en la Jurisdicción Inmobiliaria a resolver en los próximos días.

Mediante nota de prensa, el magistrado Suardí explicó que a inicio de la pandemia del COVID-19, la mora judicial rondaba los 300 casos en materia inmobiliaria y tras un proceso de liquidación, a la fecha solo están pendiente de fallo 60, lo que atribuyó a situaciones que ya han sido subsanadas.

“Ya los proyectos de sentencias están preparados, solamente falta que se suban a la plataforma y que las sentencias sean debidamente firmadas; es decir, estamos listos para dentro de los próximos días volver a decir con orgullo que el departamento judicial de Puerto Plata no tiene mora judicial”, aseguró.

Explicó que desde el año 2005 en materia civil y comercial, así como en niños, niñas y adolescentes, han estado exento de mora judicial.

Asimismo, se indicó que en el departamento judicial de Puerto Plata, justamente el modelo para iniciar Visión Justicia 20/24 exhibe entre sus logros la utilización de la firma electrónica por todos sus jueces y juezas, el manejo de solicitudes administrativas en más de un 80% y el uso generalizado por todos sus servidores judiciales de las herramientas tecnológicas del office 365.

En la nota también se destacó, que esto ha sido posible gracias a la estrategia utilizada para dar un mejor servicio, como es la difusión del plan visión justicia 20/24, para que todos los jueces y juezas puertoplateños adopten el nuevo cambio de paradigmas y hagan conciencia de la trascendencia de los cambios.

Resalta también, que el seguimiento constante al trabajo de los tribunales que integran ese departamento judicial, así como la integración con los sectores que intervienen en el proceso penal mediante la Mesa de Coordinación Interinstitucional.

La explicación del juez Juan Suardí, fue ofrecida durante encuentro con jueces y juezas sobre plan de reducción de la mora judicial en el departamento judicial de Puerto Plata, con la presencia del magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, miembros de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial.

Por su lado, el magistrado Luis Henry Molina Peña expresó su satisfacción por los logros alcanzados en Puerto Plata en la reducción de la mora judicial y aseguró que en el Poder Judicial, no solo se está implementando la virtualidad, sino una nueva cultura de trabajo.

“Siempre hay oportunidades de mejorar, siempre hay oportunidad de potenciar la capacitación y aprender el uso de los mecanismos tecnológicos y esta pandemia nos lo ha demostrado, la tecnología nos da herramientas y habilidades y nos permite potenciar la inteligencia humana”, aseguró.

El magistrado Molina Peña exhortó a jueces y juezas, en medio de la crisis por el COVID- 19, a ver las oportunidades que ha abierto con miras siempre a mejorar.

Apple Store Google Play
Continuar